Rota la cadena de frío

La Policía Local decomisa 340 kilos de alimentos en mal estado que iban a repartirse en restaurantes

Estaban en un camión a una temperatura de 11 grados cuando deben transportarse a 18 bajo cero

Pepe Requena

Alicante | 09.09.2020 10:17 (Publicado 09.09.2020 09:36)

La Policía Local decomisa la mercancía
La Policía Local decomisa la mercancía | Ayuntamiento de Alicante

La Policía Local de Alicante ha decomisado 340 kilos de alimentos ultracongelados, que se encontraban en mal estado al romperse la cadena de frío necesaria para su conservación cuando eran transportados en un camión que fue interceptado en la plaza Séneca.

Según fuentes policiales los hechos ocurrieron este lunes, sobre las 12:35 horas, cuando los agentes de la Unidad de Tráfico y Transportes de la Policía localizaron este camión refrigerado que transportaba los productos de alimentación y al inspeccionarlo comprobaron que se había roto la cadena de frío.

Ante el grave riesgo sanitario, todos los alimentos fueron intervenidos ya que habían sufrido un sobrecalentamiento de 29 grados. Se encontraban a una temperatura de 11 grados en lugar de -18 grados, valor necesario para su adecuada conservación, según constataron los agentes policiales.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha felicitado a la unidad policial por la intervención, ya que se ha logrado “evitar que fueran distribuidos y vendidos en los restaurantes de la ciudad, lo que podría haber ocasionando graves problemas de salud e incluso intoxicaciones alimentarias entre la población”.

Riesgo para la población

Desde la Policía Local han explicado que las oscilaciones en la temperatura de almacenamiento y transporte provocan incrementos de temperatura en los alimentos, hecho que puede alterar gravemente sus propiedades organolépticas – el sabor, aroma, gusto-, así como el aspecto de dicho alimento, con pardeamiento y cambio de color. Estas alteraciones provocan pérdida de calidad y pueden generar un grave riesgo sanitario.

Los agentes levantaron acta de inspección e informe para la preceptiva denuncia y el correspondiente expediente sancionador. La mercancía quedó decomisada y fue puesta a disposición del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Generalitat Valenciana.