ALICANTE: GUADALEST

El 'Plan + cerca' de la Diputación de Alicante destinará 160.000 euros a Guadalest

| El diputado Javier Gutiérrez visita el nuevo edificio municipal polivalente con una inversión de 350.000 euros para acoger servicios sanitarios y municipales

| La Diputación compromete una inversión de más medio millón de euros en Guadalest para el desarrollo de infraestructuras

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 23.02.2022 10:53

El diputado provincial de Infraestructuras y el alcalde de Guadalest
El diputado provincial de Infraestructuras y el alcalde de Guadalest | Diputación de Alicante

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha visitado Castell de Guadalest acompañado por su alcalde, Enrique Ponsoda, y concejales del Ayuntamiento para conocer el nuevo edificio municipal polivalente y los avances y propuestas para otros proyectos subvencionados por la Diputación provincial. Gutiérrez ha confirmado “la apuesta de la institución provincial por pequeños municipios como este, con el que se han comprometido a lo largo de esta legislatura inversiones por valor de 563.000 euros a través del área de Infraestructuras y Asistencia a Municipios para sacar adelante actuaciones muy necesarias”.

En este sentido, Javier Gutiérrez ha avanzado que el Plan + Cerca 2022, aprobado el pasado viernes en el pleno de la Diputación, destinará este año al municipio de Guadalest una subvención de cerca de 160.000 euros. Ha señalado que “esta cantidad es muy superior a los 20.000 euros que van a llegar a través de la Generalitat, lo que demuestra que es la institución provincial la administración que está realmente cubriendo las necesidades de los pueblos pequeños”.

Asimismo, el pasado ejercicio, a través del primer Plan + Cerca, el municipio percibió 148.000 euros que se han empleado en la realización de tres actuaciones financiadas íntegramente por la Diputación. La primera de ellas es la adecuación de aceras y calles en el Camino Polidepotivo. También se ha acometido con subvenciones del área de Infraestructuras la mejora de los parques infantiles del casco urbano y la rehabilitación de la Casa del guarda. Cada una de estas obras cuenta con un presupuesto de 48.000 euros.

Además, Guadalest recibirá del Plan Planifica ayudas por importe de más de 256.000 euros con las que se sufragará el 95% del coste de dos grandes proyectos. Con esta inversión, se acometerá la puesta en valor la Casa de Cultura del municipio, con la reparación de deficiencias, la actualización de las instalaciones y la redistribución de la planta baja. También se llevará a cabo la sustitución de los pavimentos en la plaza de La Era.

Visita al Centro Polivalente de Guadalest
Visita al Centro Polivalente de Guadalest | Diputación de Alicante

Nuevo centro polivalente

Por otra parte, el diputado de Infraestructuras ha firmado la recepción de las obras del nuevo edificio municipal polivalente de Guadalest, una actuación que ha requerido una inversión de 350.000 euros financiados con una ayuda de la Diputación provincial de 332.500 euros y una aportación del Ayuntamiento de 17.500 euros.

El inmueble, con una superficie útil de 200 metros cuadrados, dispone de planta baja y dos plantas superiores destinadas a dependencias municipales con uso para oficinas, almacén de señalización y garaje municipal.

El alcalde ha detallado que este inmueble albergará en los próximos meses el consultorio médico, que actualmente está en unas dependencias con problemas de accesibilidad.

Las obras han consistido en el derribo de la edificación anterior y la ejecución de instalaciones dotadas de todas las prestaciones necesarias para dar servicio al público y ascensor, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad.