romper prejuicios

La jornada de convivencia entre gitanos de Alicante y la Guardia Civil fue un éxito

👉Las entidades gitanas de la ciudad se mostraron contentas por el gran apoyo recibido

👉Un partido de fútbol entre gitanos y guardias civiles para conmemorar el Día del Pueblo Gitano en Alicante

Pepe Requena

Alicante | 08.04.2024 08:59

Éxito en la jornada de convivencia entre gitanos y guardias civiles
Éxito en la jornada de convivencia entre gitanos y guardias civiles | Ayuntamiento de Alicante

La jornada de convivencia celebrada en el polideportivo de Garbinet con un partido de pádel y de fútbol disputados por gitanos y guardias civiles con motivo de la celebración hoy lunes del Día Internacional del Pueblo Gitano.

El saque de honor corrió a cargo del alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto a otras autoridades como el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, el coronel jefe de la Guardia Civil, José Hernández Mosquera o el presidente de la Federació de Fogueres y Barraques, David Olivares.

Al polideportivo acudieron cientos de personas que no quisieron perderse esta jornada deportiva organizada por las asociaciones del pueblo gitano junto con la Guardia Civil y la colaboración del Ayuntamiento. Por cierto que en el encuentro de fútbol ganaron los gitanos. En diversas fases del encuentro contaron con el "refuerzo" de los exfutbolistas del Hércules Eduardo Rodríguez y Samuel Llorca.

Las asociaciones participantes fueron la Asociación Cultural Gitana de Alicante, la Asociación Gitana Unidos por Alicante, la Asociación Gitana Zafnat Panea de Alicante, la Asociación Asamblea del Pueblo Gitano España Kañí, la Asociación de Iniciativas de Apoyo a Minorías étnicas y ONG y la Asociación Gitana Socio-Cultural de Juan XXIII.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, destacó que “el deporte siempre sirve para acercar a las personas, para fomentar el encuentro y la convivencia” y ha añadido que “este es el ejemplo que debemos dar a los niños y jóvenes para que desaparezcan los prejuicios y los estigmas y se transformen en tolerancia y respeto”.

Celebración institucional

El próximo viernes día 12 el Ayuntamiento acogerá el acto institucional para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano en el salón azul, que incluirá el despliegue de una pancarta desde el balcón del edificio consistorial. Y, por la tarde se llevará a cabo una celebración en la Plaza del Ayuntamiento.

En Alicante viven entre 7.000 y 9.000 personas de esta etnia, según la Fundación del Secretariado Gitano. Es la quinta ciudad de España en la que más población gitana se concentra. En el conjunto de la Comunidad Valenciana son unos 65.000 los gitanos afincados, especialmente en la provincia de Alicante.