Advertencia ante desplazamientos innecesarios

Habrá multas a quien se desplace a Alcoy para ver la nieve ya que su término municipal está cerrado

La Delegación del Gobierno en la Comunitat pide a los ciudadanos que no salgan a la carretera por el sólo hecho de ver nieve y advierte de sanciones a quien se desplace a Alcoy ya que la ciudad está cerrada

Pepe Requena

Alicante | 08.01.2021 18:06 (Publicado 08.01.2021 17:57)

La Guardia Civil auxilia a un camionero de Agost
La Guardia Civil auxilia a un camionero de Agost | Delegación del Gobierno Comunitat Valenciana

La Delegación del Gobierno insta a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana a evitar en las próximas horas y días desplazamientos innecesarios para visitar los municipios con nieve de la Comunitat Valenciana. La llamada se realiza tras comprobar que en el interior de la provincia de Alicante ya han empezado a acudir personas para visitar localidades nevadas. Por ello, se insta a extremar la prudencia, pues los efectos del temporal continuarán las próximas horas. De hecho, para mañana sábado se esperan vientos costeros y fuerte oleaje en el litoral de la Comunitat Valenciana y Baleares, así como en las costas gallegas y asturianas.

La Delegación recuerda que el 7 de enero entraron en vigor las nuevas restricciones sanitarias y el confinamiento de 29 municipios por orden de la Generalitat Valenciana. Por ello, la Delegación advierte de que todas las personas que acudan a ciudades confinadas con nieve, como es el caso del término municipal de Alcoi, (también Castalla) serán sancionadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por lo que respecta al temporal, la situación está controlada en la Comunitat Valenciana y desde ayer las tres subdelegaciones de Alicante, Castellón y Valencia trabajan en coordinación con el resto de administraciones, Guardia Civil y Cruz Roja para garantizar la seguridad y evitar incidentes.

En relación al embolsamiento en la A-31, a la altura del kilómetro 187 sentido Madrid, en el término municipal de Villena, se han contabilizado la presencia de unos 300 vehículos (todos pesados y de más 3.500 kilogramos). Para ello se ha habilitado una zona en el Polígono Bulilla de Villena, que cuenta con una capacidad para unos 2.500 vehículos. Se ha activado el protocolo con Cruz Roja para comprobar las necesidades de las personas que se encuentran en el lugar y entregar alimentos y bebidas en caso de que fuese necesario. A las 10:30 horas de esta mañana se ha abierto el tráfico dirección Valencia.

El pasado 6 de enero, ante la llegada de Filomena, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, desplegó 53 máquinas quitanieves de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 6.335 toneladas de cloruro sódico (sal) y 1.003.000 litros de salmuera para hacer frente a las nevadas previstas estos días