Situación pendiente de resolver

El Grupo Socialista llevará al Pleno la situación de los interinos del ayuntamiento de Alicante y exigirá reducir su temporalidad

Lo socialistas denuncian que la mesa negociadora no se reúne desde hace siete meses y piden una auditoría por áreas para dimensionar realmente el personal necesario

Pepe Requena

Alicante | 10.10.2020 18:40 (Publicado 10.10.2020 18:39)

Representantes del Grupo Socialista y de la Plataforma de Interinos
Representantes del Grupo Socialista y de la Plataforma de Interinos | Grupo PSPV-PSOE

El Grupo Socialista en el ayuntamiento de Alicante llevará al Pleno la situación de los interinos en el Ayuntamiento para "comprobar si se dan situaciones no deseables en la contratación de trabajadores", ante el "desamparo" del concejal de Recursos Humanos y ha exigido "reducir la temporalidad" de los empleados.

La formación política mantuvo una reunión con los representantes de la plataforma de interinos de larga duración del Ayuntamiento de Alicante, quienes les han trasladado su problemática, ha informado el Grupo del PSOE en un comunicado.

Ya el pasado junio, los socialistas reclamaron una reunión "urgente" de la mesa negociadora para "abordar las reivindicaciones de los interinos tras la sentencia del juzgado contencioso número 4 de Alicante que considera que una trabajadora interina del Ayuntamiento tiene los mismos derechos adquiridos como si fuera una funcionaria fija". "El equipo de gobierno hizo caso omiso, ignorando al colectivo", han denunciado los socialistas.

Por ello, ante el "desamparo" por parte del concejal responsable de Recursos Humanos, José Ramón González, que "pese a los grandes retos que hay que abordar en el Consistorio sigue sin convocar la mesa negociadora desde hace más de siete meses", el PSPV ha anunciado que presentará una iniciativa en el Pleno para que este asunto sea, "cuanto menos", debatido.

El portavoz municipal del PSPV, Paco Sanguino, ha remarcado la necesidad de establecer medidas "adecuadas" con el objetivo de "reducir la temporalidad en el Ayuntamiento de Alicante", para "favorecer la transición a la contratación indefinida en el sector publico, con las medidas adecuadas en cada caso, no solo para cumplir los objetivos europeos, sino para evitar incurrir un incumplimiento de la directiva 1999/70/CE o los reglamentos europeos aplicables".

Asimismo, ha apostado por "dimensionar las necesidades reales del Ayuntamiento" y "comprobar si se dan situaciones no deseables en la contratación de trabajadores y trabajadoras". Por ello, también propondrán que se realice una auditoria de personal para que se conozca "de manera científica" y "se dimensione de manera real cuánto personal falta en las distintas áreas, en qué situación están contratados los trabajadores para detectar abuso de temporalidad, qué salario y complementos perciben" para que "no exista brecha salarial en el seno de la administración" y para poder hacer un abordaje "claro y sensato" de la carrera profesional.