ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2023

Diputación de Alicante: así se configurará la institución provincial

El PP alcanza la mayoría absoluta en la Diputación con 17 diputados, el PSOE tendrá 13 y Vox 1

Isabel Egido | Agencias

Alicante | 29.05.2023 12:35

Diputación de Alicante: así se configurará la institución provincial
Diputación de Alicante: así se configurará la institución provincial | Pleno de la Diputación de Alicante

El PP conseguirá la mayoría absoluta en la Diputación de Alicante tras los buenos resultados de las elecciones municipales, que le permitirán contar con 17 diputados de un total de 31 representantes en la corporación provincial. Por su parte, el PSPV contará con 13 diputados y Vox entrará por primera vez con uno, mientras que Compromís y Ciudadanos se quedan sin representación en la institución.

Los 'populares' han obtenido 322.828 votos en la provincia, el 38,95 por ciento del total, lo que les permitirá revalidar alcaldías como las de Alicante, Benidorm, Orihuela o Torrevieja, o alcanzar la de Elche si llegan a un acuerdo con Vox.

Con 17 diputados, el PP superará la mayoría absoluta (que se sitúa en 16) y mejora los resultados de 2019, cuando obtuvo 15 representantes, que le permitieron gobernar en coalición con los dos diputados de Ciudadanos --Javier Gutiérrez y Julia Parra--, aunque finalmente ambos acabaron la legislatura en el grupo de no adscritos y han pasado al PP, en la lista autonómica en el caso de Gutiérrez y en la municipal de Sant Joan d'Alacant en el de Parra.

El PP deberá designar un nuevo representante para liderar la Diputación de Alicante, pues el presidente durante los últimos cuatro años, Carlos Mazón, tiene el camino despejado para ocupar el Palau de la Generalitat, al alcanzar mayoría absoluta con Vox.

Por su parte, el PSPV conseguirá 13 diputados en la institución provincial alicantina, uno menos que en la legislatura pasada, tras alcanzar 252.430 votos en la provincia, el 30,45% del total.

En el caso de Vox, entrarán por primera vez en la institución provincial alicantina con un diputado, después de recibir 81.044 votos en Alicante, el 9,77% del total.

Compromís, que ha obtenido 74.781, el 9,02%, ha perdido el representante que tenía hasta el momento en la Diputación, por lo que desaparece de la institución.

Lo mismo le ha ocurrido a Cs, formación que inició la legislatura en 2019 con dos representantes en la Diputación, que formaban parte del equipo de gobierno en coalición con el PP, y que la terminó en 2023 sin diputados, al pasar ambos al grupo de no adscritos por no estar de acuerdo con las directrices de la dirección del partido. Al obtener 20.441 votos, el 2,46% del total, se ha quedado sin representación.

Tras la constitución de los ayuntamientos de la provincia y la toma de posesión de los alcaldes y alcaldesas de este nuevo período legislativo, prevista para el 17 de junio, la Diputación será la última institución en formarse y dar inicio a la nueva legislatura, en un periodo que abarca desde finales de junio hasta mediados de julio.