Bicentenario

La Comisaría de Alicante celebra el 200 aniversario de la creación del cuerpo policial

Un agente de la policía realizará el saque de honor en el partido del Hércules ante el Formentera el 21 de enero

Pepe Requena

Alicante | 12.01.2024 09:17

Agentes de la Policía Nacional en el Aeropuerto de Alicante-Elche
Agentes de la Policía Nacional en el Aeropuerto de Alicante-Elche | Policía Nacional

La Comisaría Provincial de Alicante celebra mañana también el 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional, al igual que ocurrirá en las ciudades españolas donde este cuerpo está implantado. A las 12:00 horas se llevará a cabo el izado de la bandera de España en la plaza del Mar. El acto estará presidido por el Subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, y contará con la presencia del alcalde Luis Barcala, y del Comisario-Jefe Provincial, Manuel Lafuente, entre otras autoridades policiales, civiles y militares.

En el resto de la provincia de Alicante, el izado de la bandera de España también se llevará a cabo en distintas localidades. En concreto, en Benidorm, Elche y Petrel. Además, agentes de Policía Nacional realizarán el saque de honor en diferentes partidos de fútbol. En el caso de la capital, el que jugará el Hércules ante el Formentera el día 21 de enero.

También y se rendirá homenaje a la Policía Nacional a través del iluminado en color azul de diversos edificios institucionales como el palacio de la Diputación de Alicante y el del Ayuntamiento.

El nacimiento

El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”. A tal fin, se dotó a esa Policía de “unidad, extensión y fuerza” reconociéndola como un “beneficio para la civilización” y la “primera garantía del bien y de la felicidad pública”.

En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares. Finalmente, en 1986 se integraron ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación pasó a ser Policía Nacional en el año 2015.