EN EL BARRIO DE TÓMBOLA

El Ayuntamiento finaliza las obras de la plaza del Progreso con una inversión de medió millón de euros

El alcalde y el concejal de Urbanismo recorren la nueva infraestructura con los vecinos que han podido adaptar los distintos servicios a las necesidades del Barrio de Tómbola

Pepe Requena

Alicante | 05.05.2021 17:28

Vista de la fuente de la Plaza del Progreso
Vista de la fuente de la Plaza del Progreso | Ayuntamiento de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, han recorrido la recién terminada reurbanización de la plaza del Progreso en el barrio de Tómbola en la que el Ayuntamiento ha invertido alrededor de medio millón de euros. Barcala y Pérez han visitado la actuación junto al presidente de la Asociación de Vecinos de Tómbola, Enrique Vaquero, que ha agradecido las mejoras introducidas en el proyecto para adaptarlo a las necesidades del barrio y a las celebraciones que tienen este recinto como escenario.

Luis Barcala ha resaltado que “hemos finalizado unas obras que han permitido resolver los problemas ocasionados por las raíces de los árboles, que habían levantado todo el pavimento, además de atender las necesidades de los vecinos mejorando la fuente y el escenario”. “Es una plaza donde hemos invertido más de cuatrocientos mil euros, que se va a complementar con mejoras en todo el alumbrado del barrio con el cambio de la iluminación a leds y otras actuaciones previstas cuya financiación se va a atender con los remanentes del presupuesto para su ejecución y para ir modernizando y actualizando éste y todos y cada uno de los barrios de Alicante”, ha añadido el alcalde.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha manifestado que “estamos muy satisfechos porque la plaza ha mantenido su esencia con el diseño que tenía de su época, pero que ha mejorado con la incorporación de nuevos materiales, la nueva iluminación y mobiliario con una inversión cercana al medio millón de euros que permite poner en valor este espacio y que pueda ser disfrutado por los vecinos”.

Las obras han permitido la reparación del pavimento debido a las deformaciones en el pavimento causadas por el empuje de las raíces de los árboles, que es el principal problema que presentaba todo el entorno de la plaza, por lo que se han colocado nuevas baldosas y bordillos tanto en la plaza como en las calles que la rodean.

Asimismo, se han dispuesto nuevos alcorques más amplios y se han pavimentado las aceras con nuevas losas de hormigón. Además se han acondicionado los muretes de los parterres y de la fuente.

También se ha construido una rampa adaptada para hacer más accesible el escenario, se han pintado los paramentos que delimitan la plaza y se ha acondicionado la pérgola existente.