OBRA PÚBLICA

El Ayuntamiento de Alicante acuerda un contrato de más de 3,5 millones de euros para ampliar la depuradora de Rincón de León

El proyecto de desdoblamiento de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de San Gabriel cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, y el de los digestores tres y cuatro de la depuradora suma otros 1,7 millones de euros más para su aprobación

Onda Cero Alicante

Alicante | 29.08.2022 09:57

Entrada al EDAR de Rincón de León
Entrada al EDAR de Rincón de León | Google Maps

El Ayuntamiento de Alicante pondrá en marcha los digestores números tres y cuatro de la depuradora de Rincón de León, lo que duplicará su capacidad de tratamiento. Esta actuación, que se iniciará antes de terminar el año, está sincronizada con la duplicación de la capacidad de la Estación de Bombeo de San Gabriel.

La iniciativa forma parte del convenio con la Generalitat y Aguas de Alicante, suscrito en 2019, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta para elevar y tratar las aguas sucias en casos de lluvias torrenciales, y evitar vertidos al barranco de las Ovejas.

El acuerdo está valorado en 3.688.013,89 euros, según ha informado el consistorio en un comunicado. El proyecto, que permitirá doblar la capacidad para tratar aguas sucias en Rincón de León con la recuperación de los digestores tres y cuatro, incluye medidas concretas para minimizar la emisión de olores y evitar el impacto que este aumento de actividad pueda suponer en el entorno.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha destacado que este “es un proyecto muy importante para Alicante y, sobre todo, para los vecinos de Gran Vía Sur y San Gabriel, que sufren problemas por los desbordes del colector general en el punto más bajo en casos de lluvias torrenciales".

Entre las infraestructuras que se quieren realizar se encuentra también la instalación de una rejilla que retenga sólidos y que así, en caso de desbordamiento, el impacto sea menor. Asimismo, Villar ha resaltado que se prevé que las obras empiecen a la vuelta del verano y, si se cumplen los plazos, podrán estar operativas en 2023.