SE BENEFICIAN 100 PERSONAS

La escuela de verano de AODI, una realidad gracias a la Bienvenida a la Navidad de Vectalia

El alcalde de Alicante y el CEO de Vectalia visitan la escuela de verano que beneficia a casi cien personas entre usuarios con discapacidad intelectual y familiares directos

Redacción

Alicante | 02.08.2023 14:22

La escuela de verano de AODI, una realidad gracias a la Bienvenida a la Navidad de Vectalia
La escuela de verano de AODI, una realidad gracias a la Bienvenida a la Navidad de Vectalia | Vectalia

La Escuela de Verano de AODI está siendo maravillosa, la mejor de todas, este año hemos podido atender a todas las familias interesadas en el recurso”, apunta Paloma Arroyo, presidenta de la Asociación. Y no es para menos, porque casi treinta personas con discapacidad intelectual severa están disfrutando, entre los meses de julio y agosto, de actividades y talleres lúdicos, ocupacionales, de habilidades sociales y de autonomía personal (tales como juegos de psicomotricidad, manualidades, juegos cooperativos como el paracaídas, actividades ocupacionales en el mercadillo de Teulada, entre muchos otros) en la Ciudad Deportiva Antonio Valls y en las piscinas del Monte Tossal cedidas por la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Alicante. Gracias a este recurso estamos atendiendo a las necesidades de apoyo y conciliación de la vida laboral con la familiar de más de setenta y siete familiares directos.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias, han visitado este miércoles la Escuela para conocer de primera mano las actividades que realizan los miembros de esta asociación. “Es maravilloso comprobar como disfrutan con todo el programa actividades, y gracias a un coctel solidario que organiza Vectalia cada Navidad y que se ha convertido en una cita solidaria indispensable en Alicante”, apunta Barcala. “Desde Vectalia solo tenemos palabras de agradecimiento a todas las personas que acudieron a Maestral o que colaboraron con sus aportaciones a fila cero para lograr que este campamento sea una realidad”, agrega Antonio Arias.

El cóctel solidario, que se celebró el lunes 5 de diciembre, fue multitudinario, participativo, solidario, verde y sostenible. La gala, celebrada en el Restaurante Maestral de Alicante, logró recaudar 40.779 euros, la cifra más alta desde que Vectalia organiza este evento, que fueron íntegramente para la Asociación de Ocio Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual (AODI) de Alicante. Más de mil personas acudieron al evento solidario para colaborar con esta iniciativa que sirvió para beneficiar a casi cien personas entre usuarios con discapacidad intelectual y sus familiares directos.

Entre los asistentes estuvieron el entonces presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el expresidente de la Diputación de Alicante y actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala o el presidente de Les Corts, Enric Morera. El mundo empresarial también quiso estar presente en este evento solidario: Salvador Navarro, presidente de la CEV, Diego Lorente, director de AVE, Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio, Maite Antón, presidenta de AEFA y Juanjo Selles de UEPAL, así como representantes de varias entidades financieras, empresas y colectivos sociales.

En esta gala solidaria, cada invitado donó un mínimo de 28 euros. De los 30 proyectos que se presentaron para esta edición, el comité evaluador escogió el presentado por la Asociación AODI, que pretende poner en marcha una Escuela de Verano para personas con diversidad funcional. La iniciativa que propone AODI se trata de una propuesta de intervención que comprende, para las personas con diversidad funcional, el desarrollo de actividades de promoción de autonomía, lúdico- educativas, de habilidades sociales y relacionales en los meses estivales (julio y agosto), que les permita utilizar el ocio y tiempo libre de forma constructiva, a la vez, que satisfagan sus motivaciones e intereses y le ayuden a mantener y consolidar las capacidades y habilidades de promoción de autonomía personal (alimentación, higiene personal, vestido, etc.).

APNEA, Cruz Roja, APSA, Proyecto Veritas de Cáritas, COCEMFE Alicante, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (adEMa), Fundación Alinur fueron las asociaciones ganadoras en años anteriores que pudieron hacer realidad sus proyectos gracias a la solidaridad de todas las personas que cada año acuden a la Bienvenida a la Navidad. En octubre se abrirá de nuevo la convocatoria para que las ONG que lo deseen, y se adapten a las bases que se publicarán en la web de Vectalia, puedan aspirar a ser las beneficiarias de la recaudación de la próxima edición.