AYUNTAMIENTO DE MADRID

Relojes de lujo, cámaras fotográficas y móviles: salen a subasta los objetos perdidos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid abre hoy las pujas para la subasta online de más de 2.000 objetivos perdidos, que han sido depositados a lo largo de los dos últimos años en la Oficina de Objetos Perdidos y que no han sido reclamadas por sus propietarios. Se pueden encontrar desde joyas y bisutería, a decenas de cámaras réflex, incluso una cámara super 8, un microscopio, un patinete eléctrico y centenares de teléfonos móviles.

Júlia Trullà

Madrid | 15.06.2023 16:00

Tres relojes de lujo en la subasta del Ayuntamiento de Madrid
Tres relojes de lujo en la subasta del Ayuntamiento de Madrid | Júlia Trullà

Los coleccionistas, los apasionados de la bisutería o los amantes del arte tienen, hasta el 28 de junio, la posibilidad de darse un capricho y hacerse con alguno de los 2.000 objetos que pone en subasta, desde hoy, el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de objetos que llevan dos años depositados en la Oficina de Objetos Perdidos y que no han sido reclamados por sus propietarios. Para darles una segunda vida, el consistorio madrileño ha impulsado esta subasta que gestiona la Sala Retiro. Estas más de 2.000 piezas se agrupan por tipología en 1.359 lotes que buscan obtener el mejor precio posible de remate, con unos precios de salida oscilan entre 2 y 600 euros. El importe final de la venta se ingresará en la Tesorería Municipal y su destino será el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid.

Entre los objetos más caros, hay tres relojes de marca, uno de ellos con un precio de salida de 600 euros y una sortija en oro de 14 quilates con un precio de salida de 250 euros. La mayoría de los objetos, casi la mitad de ellos, se han recogido de maletas perdidas en el aeropuerto de Barajas. Precisamente por ese motivo, no es raro encontrar en esta subasta elementos tan curiosos como un cáliz, un rosario de grandes dimensiones o una máquina de cirugía. También hay multitud de objetos electrónicos, entre los que se encuentran numerosas tabletas digitales, ordenadores, libros electrónicos y consolas, en muchos casos con precios de salida de 5 euros. También hay varias cámaras de fotos por ese mismo importe, y desde 30 euros podrá pujarse por cámaras réflex de conocidas marcas.

¿Cómo participar en la puja 'online'?

La puja es 'online', por lo que cualquier ciudadano, viva donde viva, puede participar. Solo hay que entrar en la página web de Sala Retiro. Una vez dentro, se pueden ojear todos los objetos que están publicados y, si se quiere pujar, hay que registrarse con los datos personales de la persona que pujará y una tarjeta de crédito como garantía. Cuando se introduzca la puja para un producto y sea superado por la de otro usuario, se enviará un e-mail informando que se ha superado. En ese momento, el usuario puede entrar y volver a pujar por el importe. Cuando se cierre la subasta, se enviará la carta de adjudicación para que el ciudadano pueda abonar el importe y llevarse el producto, una vez pagado. Es importante tener en cuenta que, una vez se abone el importe del objeto, tendrán que añadir a este importe el porcentaje de la comisión de la sala.

Además, también es posible acercarse físicamente hasta Sala Retiro para ver de cerca todos los productos, ver los lotes e incluso probarlos. Está abierto a visitas de Lunes a Viernes desde las 10.00h hasta las 19.00h. Actualmente, la oficina cuenta con 116.390 objetos. Los ciudadanos perdemos más cosas en el aeropuerto, un 48,8% de estas pertenencias, seguido de Metro de Madrid con un 21%. En el caso de los objetos procedentes de Correos, se devuelven en torno a un 70,7%.