ASAMBLEA DE MADRID

La XII Legislatura arranca este martes con la constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid, donde PP tendrá mayoría de puestos

El PP aspira a ocupar cuatro puestos, el máximo posible por grupo, y está en conversaciones con Vox para que también esté presente en uno.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 08.06.2021 08:45 (Publicado 08.06.2021 08:43)

Estos fueron los resultados de las últimas elecciones en la Comunidad de Madrid
Estos fueron los resultados de las últimas elecciones en la Comunidad de Madrid | Agencia EFE

La XII Legislatura comienza este martes 8 de junio a las 10 horas con la constitución de la Asamblea de Madrid, que presidirá previsiblemente la consejera de Presidencia en funciones, María Eugenia Carballedo (PP), mientras sigue la incógnita sobre cuál será el reparto de los seis miembros restantes de la Mesa del Parlamento madrileño.

Negociaciones

El máximo órgano de la Asamblea está compuesto por siete miembros: el PP aspira a ocupar cuatro puestos, el máximo posible por grupo según el Reglamento de la Cámara regional, y está en conversaciones con Vox para que también esté presente en uno.

En concreto, el PP quiere que la presidenta de la Asamblea sea María Eugenia Carballedo y para los otros tres puestos a los que aspira ha propuesto los nombres de Jorge Rodrigo, José María Arribas y Francisco Galeote.

Para llegar a un acuerdo sobre la Mesa de la Asamblea, Vox ha planteado al PP reducir de 136 a 69 el número de diputados, lo que requeriría una modificación del Estatuto de Autonomía, que debe ser propuesto por un tercio de los diputados de la Cámara y contar con una mayoría de dos tercios para poder aprobarlo. Una mayoría cualificada que no suman ambas formaciones.

Por su parte, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos están negociando para que la izquierda logre la máxima representación posible, y podrían llegar a conseguir dos puestos en total en las votaciones.

Con los resultados de las elecciones del 4 de mayo, en las que el PP logró 65 escaños, a 4 de la mayoría absoluta (69), y Vox obtuvo 13, el partido de Santiago Abascal necesita un pacto con los populares para poder entrar en la Mesa. PSOE y Más Madrid obtuvieron 24 escaños cada uno y Unidas Podemos 10.

Más Madrid pretende lograr la Vicepresidencia primera de la Mesa al ser la segunda fuerza con más votos en las elecciones del 4 de mayo, un puesto para el que propondrán a la diputada Esther Rodríguez, ha anunciado su portavoz, Mónica García.

Constitución de la Mesa de la Asamblea

La sesión plenaria de este martes comenzará a las 10.00 horas con la constitución de la Mesa de Edad, que presidirá Mariano Calabuig (Vox) como diputado electo de mayor edad. Elisa Vigil (PP) y Javier Guardiola (PSOE) completarán el órgano como los parlamentarios más jóvenes en calidad de secretarios. Este será el único punto del día de este martes. La investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta se celebrará en dos sesiones, aunque todavía no hay una fecha fijada.

En primer lugar, los 136 diputados electos de la Asamblea deberán elegir al presidente de la Cámara, que será en primera instancia quien obtenga el voto de la mayoría absoluta. Si nadie lo logra, se realizará una nueva votación entre los dos que hayan alcanzado mayor número de votos y resultará elegido quien logre más sufragios.

Después, será el turno de las tres vicepresidencias en una votación simultánea, y posteriormente las secretarías serán elegidas en dos votaciones sucesivas: en primer lugar se decidirán la Secretaría Primera y la Segunda, mientras que la Tercera se hará en otra votación aparte. En el caso de registrarse un empate en alguna de las votaciones, se celebrarán sucesivas entre los diputados igualados en votos hasta que el empate quede dirimido. Si persistiese, resultaría elegido el diputado perteneciente a la candidatura más votada.

Esa propuesta de reducción de escaños sería un compromiso para la próxima legislatura, según han precisado fuentes de Vox, puesto que los 136 diputados ya son electos.

Aunque inicialmente no iban a asistir invitados, finalmente la actual Mesa de la Asamblea ha acordado que puedan acudir, y se ha hecho un reparto proporcional a los resultados de las elecciones: el PP podrá invitar a diez personas, Más Madrid y PSOE a cinco, Vox a dos y Unidas Podemos a uno.

Entre los invitados, por parte del PP estarán Pío García Escudero, Pedro Rollán, José Ignacio Echeverría, Elvira Rodríguez, Jesús Pedroche, Concepción Dancausa, Van-Halen y Antonio González Terol. Por parte del PSOE están Isaura Leal, Fan Martín y Guillermo Hita y de Más Madrid Rita Maestre e Inés Sabanés.