ELECCIONES 4M

Pablo Iglesias promete subir el IRPF en Madrid a los "ricos" con rentas superiores a 60.000 euros al año

"Que los que más tienen paguen lo que les corresponde", afirma el candidato de Unidas Podemos en las elecciones de Madrid para justificar una subida de impuestos en su programa electoral.

ondacero.es

Madrid | 15.04.2021 13:43

Pablo Iglesias promete otra subida de impuestos en la Comunidad de Madrid si su formación resulta ganadora. El candidato de Unidas Podemos subirá el IRPF a los madrileños. Los que cobren de 60.000 a 150.000 euros verán que aumenta el tipo marginal autonómico cuatro puntos, mientras que los que superen la segunda cantidad, verán aumentado el IRPF en seis puntos. Todo lo contrario a lo que promete la candidata favorita según los sondeos. La líder popular Isabel Díaz Ayuso ha prometido una "bajada histórica" del IRPF y ha asegurado que se rebelará contra cualquier "imposición fiscal" del Gobierno central. Aunque Ángel Gabilondo ha prometido que no subirá los impuestos hasta 2022 en la comunidad, cuando la ministra de Hacienda María Jesús Montero ha prometido que se subirán los impuestos de Patrimonio y Sucesiones.

Las reformas fiscales que promete Pablo Iglesias

Pablo Iglesias segura que los "fondos europeos" vienen para "reforzar lo público" y que la clave para lograrlo hay que "invertir más dinero, que se consigue con que los impuestos a los ricos sean mayores". El líder de Podemos considera que esta afirmación "la comparte todo el mundo" excepto la derecha. Además de la subida de los tramos del IRPF, Podemos también plantea cambios para los impuestos de Patrimonio y Sucesiones. Aunque el programa económico de la formación para la Comunidad de Madrid todavía no es público, han anunciado que irá en la línea del que presentaron en 2019.

En lo que respecto al impuesto de Patrimonio, Podemos pretende "eliminar la exención existente para los patrimonios de más de un millón de euros", sin considerar la vivienda habitual ni el patrimonio afecto a la actividad económica desarrollada por el declarante. También pretende la formación morada eliminar las actuales bonificaciones a causa de herencia o donaciones de más de un millón de euros, lo que afectaría, aseguran, "solo al 0,5% de herencias de la Comunidad de Madrid". Iglesias también planteará un impuesto ecológico, turístico y otros sobre patrimonios inmobiliarios de personas jurídicas o para grandes tenedores que tengan viviendas vacías.

Rebajar el IRPF a rentas inferiores a los 12.450 euros anuales

No obstante, el exvicepresidente segundo del Gobierno, ha prometido también una rebaja de impuestos a los que cobran menos. Se trata de una rebaja de medio punto en el tramo autonómico del IRPF para las rentas menores a 12.450 euros anuales.

¿Qué suponen estas reformas fiscales a las arcas públicas?

En el caso de la subida de los tramos del IRPF a las rentas más altas, la operación se traduciría en recaudar 850 millones de euros más. Mientras que la bajada del IRPF a las rentas inferiores a 12.450 euros anuales, supondría un gasto de 170 millones de euros anuales.