presunto fraude de su pareja

La juez abre diligencias contra la pareja de Ayuso por fraude fiscal y falsedad documental

Ha tomado esta decisión en un auto en el que apunta que los hechos denunciados por la Fiscalía "hacen presumir la posible existencia de indicios" de dos delitos contra la hacienda pública.

📻Yolanda Díaz cree que no es lo mismo recurrir a la pareja de Sánchez que a la de Ayuso

ondacero.es

Madrid | 22.03.2024 10:57

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves. / EFE/Javier Lizón
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves. | EFE/Javier Lizón

Una juez de Madrid ha decidido citar como investigado a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a cuatro personas más tras admitir la denuncia de la Fiscalía por dos presuntos delitos de fraude a Hacienda y uno más de falsedad en documento mercantil.

La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha tomado esta decisión en un auto en el que apunta que los hechos denunciados por la Fiscalía "hacen presumir la posible existencia de indicios" de dos delitos contra la hacienda pública por el impuesto de sociedades de los años 2020 (155.000 euros) y 2021 (195.951,41 euros) y otro por presentar facturas que no corresponden a servicios realmente prestados.

La investigación se centra en los supuestos indicios delictivos sobre hechos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportados con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer.

En el auto la juez razona que supuestamente y "como consecuencia de estas conductas defraudatorias, el contribuyente ha dejado de ingresar a la Hacienda Pública estatal por el Impuesto de Sociedades de 2020 una cuota de 155.000 euros y por el impuesto de sociedades de 2021, una cuota de 195.951 euros, delitos penados en el artículo 305.1 del Código Penal en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil, del artículo 392.1 en relación con el artículo 390 del Código Penal".

Gobierno y PSOE presionan a Feijóo para que dimita Ayuso

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el PSOE han metido más presión este viernes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al exigirle nuevamente la dimisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, después de que una jueza haya citado como investigado al novio de esta por un presunto fraude a Hacienda.

"(Ayuso) nos mintió a todos. Acusó en falso a Hacienda y a la Fiscalía. Hoy, una jueza ha imputado a la pareja de Ayuso dos delitos fiscales. Feijóo ya no tiene excusa: deber exigir la dimisión de Ayuso. Su silencio es cómplice", ha escrito Alegría en su cuenta de X.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho en su cuenta en la misma red social que la situación de Ayuso es "insostenible" y "la de Feijóo lo va a ser si no exige inmediatamente su dimisión".