HOSPITAL DE PANDEMIAS

Guía del nuevo hospital Isabel Zendal en Madrid: dónde está, cuándo atenderá pacientes y características

Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado el hospital Enfermera Isabel Zendal, un complejo construido en tiempo récord para combatir la pandemia, pero son muchas las dudas que presenta su inauguración. Conoce aquí qué ocurrirá con el Hospital de Pandemias a medio y largo plazo.

- Coronavirus y confinamiento en Madrid y España: Puente de diciembre, plan para la Navidad y nuevas medidas

ondacero.es

Madrid | 01.12.2020 12:44

Ayuso, Casado o Martínez-Almeida, en la inauguración del hospital Enfermera Isabel Zendal.
Ayuso, Casado o Martínez-Almeida, en la inauguración del hospital Enfermera Isabel Zendal. | Agencia EFE

El Hospital de Pandemias ya ha abierto sus puertas. Al menos, de manera oficial: Isabel Díaz Ayuso, junto a Pablo Casado, José Luis Martínez-Almeida o Ignacio Aguado, entre otros dirigentes políticos, han inaugurado este martes el hospital Enfermera Isabel Zendal.

La inauguración del hospital aún presenta muchas incógnitas, como la llegada de nuevos pacientes o profesionales sanitarios, así como el futuro uso que se le dará a un complejo hospitalario que se ha levantado en tiempo en solo 3 meses y 10 días.

¿Dónde está el nuevo hospital?

El complejo está ubicado en Valdebebas, junto a Ifema y el aeropuerto de Barajas. Su construcción tendrá un coste que rondará los 100 millones de euros, el doble de la cantidad inicialmente estimada -50 millones- por la introducción de una serie de mejoras inicialmente no previstas, tal y como han destacado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

¿Cuándo comenzará a recibir pacientes y sanitarios?

Según asegura la consejería de Sanidad de Madrid, el nuevo hospital comenzará a recibir pacientes Covid "en breve" de otros hospitales en el pabellón número 2, que contará con 240 camas de hospitalización y 48 puestos de UCI.

Así, los pacientes comenzarán a llegar después del puente de diciembre a este pabellón. Los demás pabellones aún no se usarán: uno de ellos queda libre para futuros usos y el otro se encuentra sin equipación.

Una vez que el centro se encuentre a pleno funcionamiento, contará con 1.008 camas organizadas modularmente en torno a controles de Enfermería y 48 camas para UCIs -16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios-. En total, habrá 1.056 camas.

¿A qué pacientes atenderá?

La Comunidad de Madrid asegura que el objetivo único en primera instancia es el de recibir a pacientes de coronavirus, aunque en un futuro se atenderá cualquier necesidad asistencial que se requiera. La prioridad pasa por luchar contra la pandemia.

Esto permitirá al Servicio Madrileño de Salud estar preparado para afrontar, no solo un posible rebrote de Covid-19, sino para hacer frente a cualquier tipo de epidemia, emergencia o catástrofe, que pueda surgir en un futuro en cualquier parte del país.

¿Es un hospital normal o similar al de Ifema?

El Isabel Zendal sigue un modelo similar al hospital de campaña que se abrió en Ifema durante la primera ola del coronavirus. La Comunidad habla de "pabellones" para este nuevo Hospital de Pandemias: contará con tres pabellones de 7.400 metros cuadrados cada uno.

Con una estructura parecida a Ifema, también tendrá sus diferencias, como las salas polivalentes de curas -podrán ser equipadas como quirófanos o simples salas de curas-. Otra similitud pasa por el espacio reservado para el material necesario (EPI y otro material sanitario) en forma de la sede del almacén central del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Más características del Hospital de Pandemias

Sistema de Identificación Biométrica

Desde el Gobierno regional han informado de que el hospital dispondrá de la tecnología más avanzada en el ámbito sanitario y contará con un sistema de Identificación Biométrica, tanto para pacientes como para profesionales, a través de reconocimiento facial y huella dactilar.

Personal del Isabel Zendal

La dotación de personal del Isabel Zendal se hará con 111 trabajadores de otros centros que voluntariamente han pedido su traslado al nuevo hospital y con parte de los 11.500 contratados con motivo de la pandemia que se trasladarán desde otros centros, dado que en estos últimos habrá menos actividad Covid.

Incorporación paulatina de profesionales

En su plan de recursos humanos se estima que los profesionales necesarios para el pabellón 2, el que recibirá los primeros pacientes, es de 669 personas (103 médicos, 247 enfermeras y 179 auxiliares de enfermería, entre otros). Su incorporación se hará de forma paulatina en función de las necesidades que se precisen atender.

Incremento de la superficie construida

Hay una serie de mejoras inicialmente no previstas que han aumentado el coste inicial. Por ejemplo, se ha aumentado la superficie construida al pasar de los 56.000 metros cuadrados en el anteproyecto hasta los 80.000 y se ha incrementado en 2.000 metros cuadrados el edificio de usos múltiples sanitarios por la incorporación del Centro de Coordinación del SUMMA112 y el Laboratorio Regional de Salud Pública.

El Centro Logístico Sanitario

Pondrá en marcha el Centro Logístico Sanitario, de casi 8.000 metros cuadrados y 12 metros de altura que facilitan su máximo aprovechamiento mediante robotización, y que albergará la sede del almacén central del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Edificio de usos múltiples sanitarios

Cuenta, además, con un edificio de usos múltiples sanitarios que ubicará centros coordinadores del Sermas y del SUMMA 112, así como el Laboratorio Regional de Salud Pública.