Obras

Arrancan los trabajos preliminares para soterrar la M-30 en Ventas

Hoy lunes arrancarán, por la noche, las obras de Parque Ventas; el proyecto de transformación urbana que generará un nuevo espacio de 16.370 metros cuadrados sobre la M-30, conectando peatonal y paisajísticamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, lo que provocará afecciones en el tráfico en horario nocturno.

Óscar Plaza

Madrid |

Arrancan los trabajos preliminares para soterrar la M-30 en Ventas
Arrancan los trabajos preliminares para soterrar la M-30 en Ventas | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Estas modificaciones en el tráfico tendrán lugar desde este lunes hasta el 30 de junio, días durante los que se cortarán el carril derecho del tronco central y el carril izquierdo de la vía del servicio, únicamente, en horario nocturno, ha recordado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. Las afecciones al tráfico más significativas tendrán lugar principalmente durante los meses de julio y agosto de 2025, con la finalidad de aprovechar la disminución de la intensidad del tráfico durante el periodo estival y, de esta manera, minimizar el impacto sobre la movilidad de la zona.

Durante este periodo, se llevarán a cabo actuaciones de cimentación de la plataforma que afectarán a la capacidad de la calzada de la M-30 y trabajos de reurbanización de las calles de Alejandro González y Marqués de Mondéjar. El Ayuntamiento recuerda que las afecciones a la movilidad se pueden consultar de manera actualizada en todo momento en el Portal de Incidencias de Tráfico de la web municipal.

Incidencias de tráfico

La primera fase de los trabajos comenzará la noche del lunes y se extenderá durante los meses de julio y agosto de 2025. Se ocupará un carril de circulación en sentido norte y se mantendrá el mismo número de carriles de circulación en sentido sur, reduciendo mínimamente el ancho de los carriles en ambos sentidos. La velocidad máxima de la M-30 en la zona de obras se encontrará señalizada a 50 kilómetros por hora.

Desde el 24 de junio hasta finales de agosto de 2025 está previsto que se lleven a cabo los trabajos en las calles del Marqués de Mondéjar, Alejandro González y plaza de la América Española, aprovechando las vacaciones escolares para minimizar las afecciones al colegio Santa Susana. Durante este periodo, la calle del Marqués de Mondéjar se encontrará cortada a la circulación entre la plaza de la América Española y la calle de Bocángel, pudiendo desviarse alternativamente el tráfico por las calles de Sancho Dávila, Demetrio Sánchez y Bocángel. De igual modo, se cerrará al tráfico un carril de circulación en la Plaza América Española.

La parada-nodo 812 de la línea 12 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ubicada en el número 1 de la plaza de la América Española, sentido cabecera de Marqués de Zafra, se trasladará provisionalmente a la calle de Sancho Dávila, sin que se vea afectado su recorrido habitual. La información completa sobre el traslado de la parada se podrá consultar en la página web de EMT.

La previsión con la que trabaja el Ayuntamiento es que a partir del mes de enero de 2026 desaparezcan todas las anteriores afecciones, de manera que la M-30 recobre su configuración actual. Desde ese momento solo se realizarían cortes parciales por la noche para la colocación de las vigas, pero sin afectar a la circulación por el día.

Nuevo parque

Todo lo anterior, dará paso a un nuevo parque con 960 nuevos árboles y 48.800 arbustos. Con esta actuación el Ayuntamiento de Madrid busca construir el conocido como puente de Ventas, el proyecto de transformación urbana que generará un nuevo espacio de 16.370 metros cuadrados sobre la M-30, conectando peatonal y paisajísticamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. El Parque Ventas, que se situará unos 300 metros al sur del puente de Ventas, coserá una brecha urbana y mejorará la calidad de vida de los vecinos de la zona, destaca el Consistorio madrileño.

Las obras, que se acometerán en diferentes fases, supondrán una inversión de 78,9 millones de euros y se extenderán hasta la primavera de 2027. Esta nueva zona verde conectará ambos márgenes de la M-30 a través de ocho pasarelas y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales en las que se plantarán 960 nuevos árboles y más de 48.800 arbustos, a la vez que se instalarán juegos infantiles, elementos de calistenia, una pequeña zona de actuaciones al aire libre, un kiosco, fuentes, bancos y papeleras