Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EXPLICARÁN LA VENTA DE CASAS DE IVIMA EN 2013

Ignacio González y Cavero comparecen hoy en la Comisión de Investigación sobre Corrupción

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exconsejero de Vivienda Pablo Cavero comparecerán en la Comisión de Investigación de Corrupción de la Asamblea para dar explicaciones sobre la venta de 2.935 casas del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) a fondos de inversión en 2013.

EFE | Madrid | 20/11/2015

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González / EFE

Además de González y Cavero, en la sesión comparecerán Fernando Gumuzio, socio fundador de Azora (el fondo de inversión que adquirió esta viviendas), y el secretario general del Ivima y presidente de la mesa de contratación de esta operación de venta, Francisco Javier Carmena. Los comparecientes tienen la obligación de acudir a esta comisión de investigación, que analiza posibles casos de corrupción ocurridos en la Comunidad de Madrid en las dos últimas legislaturas.

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha afirmado que en la comisión "casi no se han analizado papeles", ya que, a su modo de ver, la oposición únicamente "quiere desgastar" al PP. El PP ha gobernado veinte años en la Comunidad de Madrid, ha hecho inversiones muy importantes, tiene los impuestos más bajos de España, y la izquierda, como siempre, quiere reescribir la historia y decir que pasaron otras cosas, porque le da mucha rabia que los gobiernos del PP haya gobernado tan bien durante tantos años", ha añadido Ossorio.

En declaraciones a los periodistas, la diputada del PSOE-M Encarnación Moya ha explicado que hay mucha expectación sobre las comparecencias de mañana, porque vienen "los dos máximos responsables políticos" de la operación de venta de las promociones del Ivima: "Cavero, con responsabilidad directa, y González, con una responsabilidad indirecta aunque fue quien dio luz verde al proyecto de enajenación y de adjudicación". En este sentido, ha señalado que espera que ambos "sean capaces de explicar algunas cosas". Por ejemplo a González le preguntaremos por qué si Cavero ya era miembro del Gobierno de Esperanza Aguirre pero no tenía las responsabilidades de vivienda, González se las dio cuando este proceso esta puesto en marcha.

El portavoz de Podemos, José Manuel López, por su parte, ha recordado que ayer hubo nuevas detenciones en el marco de la operación Púnica, ha acusado al PP de estar tratando de "tapar" una gestión que es "inaudita". Según el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha asegurado que las comparecencias de González y Cavero imprimen a la comisión "un perfil más político que el de las últimas semanas".

Para Aguado, en definitiva, el objetivo debe ser "entender" cómo se ha gestionado la región madrileña en los últimos años y poner remedio para que no vuelva a suceder.