Elecciones 4M

Encuestas Elecciones Madrid: Ayuso necesitaría a Vox para gobernar y Pablo Iglesias se desinfla

La candidata del PP y presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ganaría la elecciones en Madrid del 4M aunque necesitaría el apoyo de la extrema derecha de Vox para gobernar, según las últimas encuestas.

ondacero.es

Madrid | 17.04.2021 06:31

Encuestas Elecciones Madrid: Ayuso necesitaría a Vox para gobernar y Pablo Iglesias se desinfla
Encuestas Elecciones Madrid: Ayuso necesitaría a Vox para gobernar y Pablo Iglesias se desinfla | EFE

Según encuestas publicadas en varios medios la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las elecciones. El Partido Popular obtendría entre 56 y 58 escaños, más que en las anteriores que consiguió 30. Según una de las encuestas, ganaría a pesar de haber división sobre su gestión cuando se pregunta a los madrileños por las causas de la grave incidencia de la pandemia en Madrid. Un (36,9% de los encuestados evitan poner el foco en la gestión de Ayuso y dicen que el impacto ha sido mayor porque es una zona de España más poblada. Pero otro 32,7% sí cree que el covid ha afectado más a Madrid porque el Gobierno autonómico ha priorizado la economía por encima de la salud.

El PSOE, segunda fuerza

El PSOE, con Ángel Gabilondo a la cabeza retrocedería de 37 a 33-34 escaños y pierde dos décimas en intención de voto, ya que pasaría del 23,3% al 23,1%. Gabilondo, en declaraciones a los medios de comunicación, afirmó que pactará con el Partido Popular si es necesario, porque siempre que ha sido posible ha buscado acuerdos con todos los grupos políticos e insiste en que no le asusta pactar con quienes no piensan igual que él.

Más Madrid se consolida como alternativa a Podemos

Según las encuestas habría movimientos en el seno ámbito de la izquierda, PSOE y Unidas Podemos verían migrar a parte de sus votantes hacia Más Madrid, que pasaría a tener 23-24 escaños (20 tuvo en las elecciones anteriores), afianzándose así como tercera fuerza. El 23,1% de los que votaron a la formación morada optaría hoy por Mónica García.

El 'efecto' Pablo Iglesias no consigue hacer despegar a Podemos

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no consigue que su partido despegue. Unidas Podemos pasaría de 7 escaños a 9-10 parlamentarios. Retendría al 53,6% de sus votantes de hace dos años. Estos cambios beneficiarían según estas encuestas principalmente a Mónica García y, en menor medida, a Gabilondo.

Vox, fuerza necesaria para que gobierne Ayuso

Ayuso, ganaría la elecciones del 4M según las encuestas, aunque necesitaría el apoyo de la extrema derecha de Vox para gobernar. Ayuso podría conseguir la mayoría con el apoyo de la ultraderecha, que cosecharía el 10% de las papeletas y 13-15 escaños. En las anteriores elecciones consiguieron 12 representantes.

La formación liderada por Rocío Monasterio pasaría a obtener un 11,1% en intención de voto.

Ciudadanos, la gran incógnita

Algunas encuestas aseguran que el Partido Popular absorbería los votos de Ciudadanos hasta casi hacerlo desaparecer del mapa político autonómico. El éxodo que se produce desde Ciudadanos al Partido Popular sería de un 49,7%. Otra de las encuestas sin embargo, defiende que Ciudadanos sigue resistiendo, pero mejora tres décimas, y se queda en un 5,4%, lo que le otorgaría siete escaños.