Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Viernes 24 y Lunes 27

Metro de Madrid convoca paros parciales a partir de este viernes, que pueden convertirse en "indefinidos"

El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado paros parciales en el suburbano para el viernes 24 de febrero y el lunes 27, así como paros "todos los viernes" de forma indefinida a partir de estas fechas.

Agencias | Madrid | 22/02/2017

Metro de Madrid

Metro de Madrid / EFE/Archivo

Los horarios de los paros parciales son en turno de mañana de 6.05 a 8.40 horas; de 13.20 a 16.25 horas y de 17 a 19.55 horas, según ha informado el sindicato, que critica los servicios mínimos "abusivos" que ha establecido Metro de Madrid.

Además, critica que la compañía distribuirá más trenes en las zonas de "más afluencia dejando parcialmente a la deriva a aquellos que vivan en la periferia" y "haciendo distinciones entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".

El sindicato colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) explica que reclama desde hace años para los cerca de 1.900 maquinistas que componen el colectivo el reconocimiento concreto de su categoría 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'.

"Hasta ahora tan sólo se les ha otorgado el nombre, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social. Por el momento, están catalogados de personal no cualificado a pesar de exigir una titulación y formación específica, aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid y de desempeñar una tarea de alta responsabilidad", argumentan.

Por último, el sindicato asegura hay "muchos trabajadores" jubilados o "reubicados" por enfermedades derivadas de la contaminación acústica, factores psicosomáticos, psicosociales "al no ser acreditadas por la Seguridad Social al no poseer ese reconocimiento".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del sindicato de maquinistas de Metro, Juan Ortiz, ha asegurado que no están pidiendo "un mayor beneficio económico ni más vacaciones" sino que tienen "una penosidad" y trabajan bajo unas importantes circunstancias de contaminación acústica y atmosférica.

"Pedimos el reconocimiento de categoría, ahora mismo somos personal no cualificado y queremos que se nos reconozca como maquinistas de tracción. Hemos tenido que pasar un examen de la Comunicad de Madrid y una formación específica y tenemos una alta responsabilidad porque trasladamos mensualmente a 56 millones de personas", ha subrayado.