La Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento urgente a su población para que sus ciudadanos acudan a donar sangre de manera urgente. Según informa el Gobierno madrileño, debido al apagón que tuvo a oscuras a España, Portugal y el sur de Francia, se redujeron significativamente las reservas. Esta convocatoria se lanza en vísperas del día 2 de mayo, festivo nacional.
El Centro de Transfusiones regional ha pedido así la colaboración ciudadana y ha recordado que todos los grupos sanguíneos son necesarios, imprescindibles, para mitigar el déficit de plaquetas y glóbulos rojos. Asimismo, ha señalado que las personas que se benefician son aquellas que acuden a urgencias, a las que tienen que practicarles una intervención o que necesitan trasfusiones.
Por su parte, el Ejecutivo madrileño ha aclarado que para que se mantenga un nivel óptimo que pueda dar servicio a toda la red hospitalaria de la comunidad es necesario que se produzcan, como mínimo, 900 donaciones diarias.
Por último, expresa en el comunicado que los madrileños pueden realizar sus contribuciones en el Centro de Transfusión del barrio de Valdebernardo y en la sala de la Cruz Roja de la calle Juan Montalvo, 3. De igual manera, podrán realizarlas en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y la Cruz Roja.

