Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

A partir del 3 de julio

Abren las discotecas en Madrid: horarios de cierre, aforo máximo y limitaciones

La Comunidad de Madrid ha decidido anticipar la reapertura de las discotecas y bares nocturnos, que inicialmente estaba prevista a partir del 6 de julio. Conoce las limitaciones que habrá, el aforo máximo permitido y los horarios de cierre.

ondacero.es
  Madrid | 03/07/2020
Abren las discotecas en Madrid: horarios de cierre, aforo máximo y limitaciones

Abren las discotecas en Madrid: horarios de cierre, aforo máximo y limitaciones / EFE

La Comunidad de Madrid ha anticipado la reapertura de discotecas y bares nocturnos tras más de tres meses cerrados por la pandemia de coronavirus. Inicialmente, estaba prevista para el día 6 de julio, pero el Gobierno regional la ha adelantado en vista de la buena evolución de la epidemia en la capital. Conoce cuáles serán los horarios de cierre, el aforo máximo permitido y las limitaciones que habrá.

¿Cuál es el aforo máximo permitido?

El Gobierno regional ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la actualización de las normas de prevención frente al COVID-19 contempladas en la Orden del pasado 20 de junio, que estipula las limitaciones tras el fin del estado de alarma y que, en un inicio no contemplaban cambios hasta la segunda fase, a partir del 6 de julio.

En ese sentido, discotecas y bares nocturnos, así como salas de baile, podrán reabrir con un 40% del aforo. Por su parte, las terrazas de las discotecas tendrán la posibilidad de abrir con el 80% del aforo hasta el 6 de julio, cuando podrán hacerlo al 100%.

La Asociación de empresarios nocturnos (Noche Madrid) valora positivamente la noticia, pero considera este porcentaje "insuficiente para reactivar la actividad económica", pese a que es "un paso trascendental que permite retomar la actividad del sector tras 115 días sin ella".

¿Hay limitaciones dentro de los locales?

Tras aprobar la modificación en el Consejo de Gobierno, no se podrá bailar en la pista y el espacio podrá ser aprovechado para colocar mesas con distancia de seguridad. Por otra parte, la consumición podrá hacerse en barra o en mesa.

Los establecimientos de ocio nocturno tendrán que procurar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros y evitar las aglomeraciones de personas a la entrada o a la salida del local o, incluso, dentro del mismo.

Además, tendrán que garantizar la desinfección de los elementos y espacios que entren en contacto con los asistentes al local.

Noche Madrid ha decidido incorporar una serie de medidas complementarias y voluntarias para ir avanzando en la recuperación de aforos y en el uso de la pista de baile.

Se propondrá a los locales con capacidad superior a las 200 personas que tomen la temperatura y elaboren los correspondientes planes de prevención. Asimismo, plantea la posibilidad de implantar un "registro sanitario" que permita "garantizar la trazabilidad de los asistentes a los locales de ocio".

¿Cuál es el horario de cierre?

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid no se especifica el horario de cierre, pero algunos empresarios del ocio nocturno han pedido que se amplíe media hora más para garantizar la salida ordenada de los asistentes y así evitar que se produzcan aglomeraciones.

Por su parte, la Asociación de Locales de Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid (CEONM) ha reclamado la creación de una mesa de seguimiento que estudie y supervise cómo se realiza la desescalada después del verano, y ha exigido, asimismo, un plan de ayudas al sector que incluya subvenciones al pago de los alquileres de los locales o la bonificación de los impuestos locales.