Proyecto de interconexión eléctrica

El Gobierno de Ceuta, la Delegación del Gobierno y Red Eléctrica presentan el proyecto de interconexión con la ciudad autónoma.

    El futuro enlace permitirá integrar el sistema ceutí en el peninsular, que dejará de ser una isla energética, incrementando la seguridad de suministro en la ciudad autónoma y mejorando sus índices de calidad en términos de energía no suministrada (ENS).

Onda Cero Ceuta

Ceuta | 21.04.2022 13:37

El Gobierno de Ceuta, la Delegación del Gobierno y Red Eléctrica presentan el proyecto de interconexión con la ciudad autónoma.
El Gobierno de Ceuta, la Delegación del Gobierno y Red Eléctrica presentan el proyecto de interconexión con la ciudad autónoma. | Red Eléctrica

El Gobierno de Ceuta, la Delegación del Gobierno en la ciudad y Red Eléctrica de España han presentado hoy el proyecto de interconexión eléctrica que integrará Ceuta en el sistema eléctrico peninsular y hará que deje de ser una isla energética. El proyecto contribuye a un cambio del modelo energético más descarbonizado, con mayor integración de energías renovables, en el camino de la transición ecológica, hacia un mix más limpio y con menor dependencia de los combustibles fósiles.

Red Eléctrica, como transportista y operador del sistema eléctrico español, ha iniciado la tramitación administrativa del proyecto, uno de los más importantes para el sistema eléctrico nacional. Este proceso arranca con una primera fase de información pública en la que la compañía pone el proyecto a disposición de las administraciones y de todos los grupos de interés para garantizar que puedan hacer las consultas y aportaciones al proyecto que estimen necesarias.

El enlace eléctrico entre la Península y Ceuta, permitirá que la demanda ceutí se cubra en un 87% con energía de fuentes de libres de emisiones. En la actualidad, el 100% de la demanda ceutí se cubre con energías de origen fósil. Así, la energía procedente de la península reemplazará la actual -generada por grupos diésel y turbinas de gas-, con la consiguiente mejora de la calidad del aire en la ciudad autónoma y en todo el Estrecho de Gibraltar, una de las zonas más afectadas por las consecuencias del cambio climático. Su puesta en funcionamiento logrará evitar la emisión de 300 kt de CO2 al año en toda esta zona, contribuyendo a su vez a lograr los objetivos para 2030 del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Junto a esto, el nuevo enlace dotará a Ceuta de capacidad eléctrica suficiente para dar respuesta a las crecientes demandas de energía de su economía, sin necesidad de instalar nuevos parques de generación de energía eléctrica.

Además, en lo que se refiere al conjunto del país, la interconexión conllevará un ahorro considerable para el sistema eléctrico nacional, al sustituir energía de alto coste procedente de la actual central térmica de Ceuta por energía proveniente de la Península, y especialmente de Andalucía, la segunda comunidad con mayor potencia renovable instalada de toda España.