Uno en inglés llegó a precio de oro, con un talonario costando, más de 100 millones de euros y eso ya marca. La diferencia es una inversión de futuro considerable para un futbolista de solo 21 años. El otro es un niño de 16 años, canterano que empieza dar sus primeros pasos y que llega por tanto gratis al Barcelona.
Esta es una primera y sensible diferencia entre uno y otro. Dinero contra cantera.
El primer análisis es evidente que el futbolista inglés está mucho más hecho. Fue fichado ya para ser sino la única estrella del equipo, uno de los motores importantes de este nuevo real, Madrid, sin Karim Benzema. Precisamente la ausencia de Benzema en el equipo le ha permitido a Bellingham tener más irrupción y más aparición como un falso delantero centro, como un falso nueve y por tanto brillar más en ataque. No es nada normal que a estas alturas lidera el campeonato de goleadores y que lleve más de un gol por partido, algunos de ellos muy decisivos. Por supuesto que estamos hablando de un talento sensacional, y un jugador con muchísimo recorrido y posiblemente una larga carrera por delante. El inglés está mucho más hecho que el futbolista hispanomarroquí, ya no solo por edad, sino incluso por físico. Ese físico que le permite ser un jugador tremendamente diferencial en la mayoría de los duelos y de los choques.
Enfrente tenemos a un niño que acaba de subir al primer equipo con tan solo 16 años y dos meses Lamine Yamal que está sorprendiendo propios y extraños y cuyo límite no conocemos.
Su carrera futbolística no hecho más que empezar y no es una expresión hecha.
Todavía ni siquiera marcado un gol con el Barcelona aunque si lo ha hecho con la selección absoluta española.
Es una ilusión y una sorpresa muy agradable e inesperada como todas las sorpresas. Por cuanto a esa edad es casi imposible marcar las diferencias como lo está haciendo el en los primeros partidos de la temporada. Que se le pueda considerar casi titular indiscutible del Barcelona y que esté pleiteando con Raphinha por una plaza en la delantera, un jugador consagrado y ahora mismo titular de la selección brasileña dice mucho de lo que está haciendo y del talento que tiene este joven futbolista de la cantera del Barcelona .
Comparar a uno y a otro ahora mismo es exagerado es mucho más futurista ahora Bellingham pero no sabemos si en el futuro marcará más las diferencias que el propio Yamal .
Lo significativo es que de Yamal no conocemos sus límites que posiblemente estén más arriba y más lejos que no es el centrocampista del Real Madrid.
Pero todavía es muy pronto para valorar y juzgar todas estas cosas.
Habrá que esperar.
No es más que un mes de competición como para hacer valoraciones tan rotundas, lo cierto, es que ambas son dos grandes apariciones que engrandece nuestro fútbol y que, a pesar de su enorme juventud, ya llevan mucho peso en su equipo en especial Bellingham. Yamal podría empezar a llevarlo a partir de ahora aunque la responsabilidad debe ser de otros veteranos del equipo y el seguir creciendo, sin esa presión, que puede perjudicarle.