Tuvo muy pocos días Xavi Hernandez para trabajar el partido ante el Español y con muy pocos jugadores . Era bastante difícil que se notaran muchos cambios con respecto a lo que veníamos viendo en las últimas semanas.
Ha innovado algunas cosas. Es lógico que haya empezado a plasmar pequeños detalles de lo quiere.
De lo más destacable con respecto a sus predecesores es que las bandas no se negocian. Hay que abrir el campo con quien sea. Ya estemos hablando de un jugador de tan solo 17 años como es Ilais Akhomach o de uno de apenas 20 años como Ez Abde.
Es evidente que al actual Barcelona le faltan tan muchas cosas. Empezando por hombres gol, siguiendo con puntas que desborden . Pero mientras todo eso llega en forma de Ansu Fati o de Ousmane Dembelé habrá de tratar de sobrevivir y seguir compitiendo en la clasificación para no alejarse irremediablemente de la Cabeza de la tabla y , sobre todo, de las posiciones que dan plaza para la liga de Campeones de la temporada que viene.
El Barcelona sufrió mucho en la segunda parte, sobretodo en los últimos 20 minutos de partido, como ya le ocurriera en Balaidos ante el Celta y con el postrero gol del empate de Iago Aspas. La diferencia en esta oportunidad radicó en la falta de acierto de los hombres punta De Vicente Moreno. La ocasión clarísima fallada por Dimata y los dos palos de Raul De Tomas permitieron al Barcelona salvar un preciado botín .
Además estuvo la polémica jugada del penalti señalado por el colegiado madrileño Del Cerro Grande por la acción de Leandro Cabrera sobre Memphis Depay nada más comenzar la segunda parte y que a la postre sería decisiva para decantar la balanza por la mínima para el equipo de Xavi Hernández.
Xavi necesita tiempo y necesita recuperar efectivos. Con esas dos cosas importantísimas puede empezar a cambiarle la cara al equipo. De momento el choque de mañana ante el Benfica vuelve a tomar tintes de final.
Solo vale la victoria ante los lisboetas, salvo milagro en la última jornada para salvar el match ball en Europa y poder seguir vivos en la Champions. De ahí que sea fundamental e importantísimo que el público vuelva a apoyar y acuda en masa mañana al partido. El equipo y Xavi lo necesitan.