Es cierto que en este nuevo formato y en Arabia el Barcelona nunca ha pasado la semifinal y por supuesto nunca la ganado en tierras de Oriente.
Es mas, al Real Madrid, su eterno rival le ocurre todo lo contrario, siempre que disputó en Arabia el torneo, se consiguió llevar el gato al agua.
Si los precedentes sirvieran para algo es evidente que el Real Madrid, vigente, campeón de liga y de supercopa, e incluso de la Champions sería el gran favorito para conseguir este título , pero amén de que las estadísticas están para romperse, no debemos olvidar las últimas sensaciones que han tenido cada uno de los equipos participantes.
Por exclusión da la sensación de que el Valencia de Gattuso es el que llega más debilitado y en peor condición física y anímica.
Su derrota contra todo pronóstico en casa frente al Cádiz agudiza la crisis que vive el equipo valenciano y le convierte en víctima propiciatoria del primer choque ante el Real Madrid.
Eso si los blancos no las tienen todas consigo pues amén de las bajas significativas de Alaba y Tchouaméni, se une la más que posible de Mendy con lo que Ancelotti tendrá que recomponer en especial su línea defensiva.
Y no solo eso, los blancos no parecen atravesar su mejor momento de la temporada, antes ni después del mundial, encadenando varias derrotas y mostrando síntomas de cierta debilidad.
Son favoritos, pero más por el mal momento de su rival que no por la confianza que genere en ellos mismos.
El otro duelo parece mucho más igualado, el Betis de Pellegrini viene realizando grandes temporadas y mostrando una enorme regularidad.
A todo ello hay que unirle el hecho de que es el vigente campeón de la copa y que por tanto le concede la presunción de candidato.
Es más, el Barcelona participa como invitado en este sucedáneo de competición habida, cuenta de que no gano ni la liga ni la copa del rey.
Pero contrariamente a lo que ocurre el otro choque. Aquí los precedentes del Barcelona le confieren una mayor confianza y seguridad.
Su racha en la liga y su victoria en el campo complicado del atlético de Madrid le otorgan un rango de favoritismo que ya de por sí, por la categoría de su plantilla debe tener el Barça.
Creo que sevillanos y barceloneses son los que llegan en mejor condición a este torneo, pero siempre a priori.
Y en este caso ante igualdad de estados de forma, cabe destacar el potencial mayor que tienen los azulgranas. Si a ello le unimos la sensible baja de Alex moreno, traspasado al fútbol inglés, le da aún un mayor margen de renta al equipo de Xavi. Que además recupera a Lewandowski.
El Barcelona lo tiene de cara para tratar de conseguir el primer título de la temporada después de mucho tiempo, pero tendrá un camino más complicado que su eterno rival.