El del próximo domingo en el estadio de Cornellá será el primer derbi de Xavi Hernández como entrenador del Barcelona. Acostumbrado como está a disputar todo tipo de partidos incluso de duelos vecinales no debe ser una novedad para el afrontar este choque a pesar de lo emocional que significa estar en el banquillo sentado por primera vez frente al Español.
Xavi es un hombre de fútbol y por tanto ha visto situaciones y enfrentamientos de enorme rivalidad que no le van a sorprender ahora por mucho que se viva con una mayor intensidad por aquello de la rivalidad entre vecinos. Y por encima de todas las cosas al técnico del Barcelona le interesa mantener la línea de resultados y juego exhibida frente al Atlético de Madrid la semana pasada y que debe ser el punto de partida para centrarse de cara al futuro. Otra victoria frente al equipo de Vicente Moreno no solo significaría la consolidación del trabajo que se está realizando sino un paso al frente importante para acercarse a los primeros objetivos que tiene marcado el actual cuerpo técnico del Barcelona.
Ganar en una misma semana al equipo de Simeone y al eterno rival de la ciudad no solo serían seis puntos sino la confirmación de que evidentemente el proyecto de Xavi tiene visos de asentarse y de poder conseguir rápidamente los resultados que todo el mundo está esperando. En esta oportunidad además al margen de la ausencia de Alves recuperará al central Eric García y ya tendrán más ritmo de competición y de entrenamiento los flamantes nuevos fichajes del equipo Azulgrana, a saber Aubameyang, Adama, y Ferrán Torres. Da la sensación de que ahora si, el equipo y la plantilla de Xavi empiezan a tomar cuerpo y se acercan bastante a lo que pretenden que sea el equipo de aquí a final de temporada.
Hace casi 15 años que el Barcelona no pierden un partido liguero en el estadio del Espanyol. Esto evidencia que los Blau-Grana compiten bien en el estadio del eterno rival a pesar de que muchas de las circunstancias los choque se han decantado Por pequeños detalles por favor de los barcelonistas.
No le llega bien el choque al Espanyol. Los blanquiazules atraviesan una fase dudas Y se han vuelto a colocar en una situación delicada en la clasificación. En esta tesitura pueden estar jugándose tanto como el Barcelona en cuanto a la estabilidad de las próximas semanas. Una derrota ante el Barça provocaría buen seguro mucho ruido en torno al primer equipo y el cuerpo técnico.
Por tanto vuelve a ser mucho más que un partido, otro de esos duelos especiales que pueden marcar muchas de las circunstancias que vayan a vivir los dos equipos en las próximas semanas.
El perdedor volverá a tener zozobra inquietud en los próximos partidos y una situación delicada con la que convivir con cierta naturalidad.
El ganador en especial si es el Barcelona recibirá un espaldarazo importante su proyecto deportivo y le permitirá empezar a pensar en objetivos mayores de aquí a final de temporada.
También el equipo local si gana dejaría de ver comprometida su situación de futuro y tendría cierto margen de maniobra y de tranquilidad. Por eso es tan importante ganar.
Esa tranquilidad que a veces parece que no existe o no se puede conseguir.