Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

en un acto en la plaza Catalunya de Sant Boi

La CUP descarta tripartito de izquierdas pero urge un referéndum para 2017

La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha descartado que busquen un tripartito de izquierdas ni que hagan cálculos electorales, sino que urgen a la convocatoria de un referéndum el próximo año para ejercer el derecho a decidir "en clave desobediente".

Agencias | Madrid
| 09/09/2016
Anna Gabriel, en el Parlament

Anna Gabriel, en el Parlament / antena3.com

La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha afirmado, tras descartar un tripartito de izquierdas y pedir que no hagan cálculos electorales que "nosotros estamos para luchar por el ejercicio real del derecho de autodeterminación en clave desobediente, porque cuanto más obedecemos más nos humillan", ha subrayado Gabriel.

La cupera ha compartido escenario con el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín, en el acto en la plaza Catalunya de Sant Boi, en la que han cantado juntos "L'Estaca", obra de Lluís Llach.

El acto ha servido para conmemorar la movilización que se celebró en este mismo espacio en 1976 tras la muerte de Franco para reclamar las libertades de Cataluña. En una Transición que, para Gabriel, no fue una "ruptura" con el sistema y supuso el "descuartizamiento de la nación" catalana.

Gabriel, la única mujer que ha hablado en el acto, ha criticado que, según ha dicho, aún hoy se trate como "terroristas" a los miembros de la izquierda independentista que hace 40 años desoyeron la prohibición mediante y se manifestaron en Barcelona el 11 de septiembre, y lo ha equiparado con la situación del líder abertzale Arnaldo Otegi, "que ve negada la posibilidad de dar voz a su gente".