Galardones

La Universidad Popular de Palencia, Equalitas Vitae, Amica y el presidente del CES, premios solidarios de Cocemfe Castilla y León

Los galardones serán entregados el viernes en el Teatro Principal.

Onda Cero Palencia

Palencia | 29.11.2022 17:39

.
La Universidad Popular de Palencia, Equalitas Vitae, Amica y el presidente del CES, premios solidarios de Cocemfe Castilla y León | UPP

El Teatro Principal será el escenario, el próximo día 2 de diciembre de la XII Gala Premios Solidarios de COCEMFE CASTILLA Y LEÓN a partir de las 19.30 horas.

Estos premios tratan de visibilizar y reconocer el excelente trabajo realizado tanto por empresas, administraciones como por particulares en relación con la discapacidad.

Este año el jurado ha fallado a favor de:

PREMIO INSTITUCIÓN AMABLE CON LA DISCAPACIDAD:

UNIVERSIDAD POPULAR DE PALENCIA

La Asociación UPP nace en 1984 como resultado del interés de personas y organizaciones sociales que pretenden acercar a Palencia un Proyecto de Educación Permanente para Personas Adultas, que permita el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a nuevos campos del conocimiento y habilidades que faciliten una mejor comprensión de lo que sucede en el mundo, desde su realidad más cercana hasta los niveles más abstractos y globales. Conocen el Proyecto “Universidades Populares” y se ponen en contacto con él, para llevarlo a cabo en Palencia.

Desde el primer momento se ve que no es posible desarrollarlo de la misma forma que lo hacen otras Universidades Populares, aunque sí con el mismo espíritu. El resto de Universidades Populares lo desarrollan dentro del municipalismo institucional, y son los Ayuntamientos los garantes del Proyecto –patronatos, concejalías etc..-. Los responsables de Palencia tienen que constituir una Asociación - bajo el régimen jurídico de Asociaciones-, y buscar financiación, recursos e infraestructuras para poner en marcha el Proyecto.

El 4 de marzo de 1985 abría sus aulas la Universidad Popular de Palencia con un programa de Cursos y Talleres agrupados en tres grandes Areas: Educativa, Cultural y de Salud.

Casi 70 educadores y educadoras –profesores y monitores- se ocupan hoy de la tarea educativa, que atiende a más de 5.000 personas -2.200 desde la oferta directa y más de 3.000 a través de convenios para programas concretos con las Instituciones-.

El fin de la Asociación “Universidad Popular de Palencia Rey Alfonso VIII”, según recogen sus Estatutos, es “El desarrollo y la promoción ciudadana a través de la educación y la cultura, potenciando la creación e implantación de organismos que tiendan al desarrollo de todo tipo de actividades socioculturales”.

El jurado ha valorado que las actividades de la UPP están pensadas para todas las personas propiciando la inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo de las mismas y entendiendo la diversidad como riqueza y ofreciendo soluciones para salvar los obstáculos que la discapacidad no debería tener en el día a día.

PREMIO INICIATIVA ACCESIBLE:

EQUIALITAS VITAE

En Equalitas Vitae se asesora en materia de accesibilidad para que los recursos turísticos (hoteles, casas rurales, albergues, museos, restaurantes etc) sean inclusivos. También trabajan para la administración pública desarrollando planes estratégicos y estudios de accesibilidad en distintas ciudades o territorios. Realizan planes estratégicos de accesibilidad en el turismo y participan en proyectos europeos en los que el turismo accesible está presente en cualquiera de sus formas.

Ofrecen un servicio integral en materia de accesibilidad desde todos los puntos de vista para crear productos y servicios inclusivos para toda las personas.

Porque tan importante es que algo sea accesible como se sepa que lo es, desde Equalitas Accesibilidad trabajan para dar a conocer y diferenciar gran cantidad de alojamientos y recursos turísticos accesibles de España y del extranjero: · Gestionan www.equalitasvitae.com, el portal líder en promoción de turismo inclusivo con detallada información de accesibilidad de más de 3.000 alojamientos y actividades turísticas para todos. · Administran la APP “Turismo Accesible by Equalitas”, la herramienta de búsqueda de información de accesibilidad con dispositivos móviles que además de ofrecer detallada información permite a sus usuarios hacer sus valoraciones y sugerir nuevos lugares accesibles. · Gestionan el blog de viajes accesibles www.sillerosviajeros.com. Una bitácora donde más de 40 viajeros con discapacidad comparten sus experiencias viajeras por todo el mundo con un único objetivo, animar a otros viajeros con necesidades especiales a viajar y a disfrutar del mundo. · Dirigen Silleros Viajeros, un programa semanal en Radio Viajera donde el protagonista es el turismo accesible. En él se entrevista a viajeros con discapacidad, hablando de destinos turísticos inclusivos, de actividades de ocio inclusivo, etc.

El jurado ha valorado el importante trabajo realizado por Equalitas Vitae en materia de información, asesoramiento y difusión en materia de accesibilidad, de forma fundamental en el ámbito turístico.

PREMIO EMPRESA COMPROMETIDA CON LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

AMICA

AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984 cuyo propósito es descubrir la capacidad de cada persona cuando la discapacidad aparece en nuestra vida y crear oportunidades para la diversidad humana implicando a la sociedad en el camio que facilite la participación en igualdad.

Su objetivo es ser referencia de innovación social, compartiendo modelos que nos acerquen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el protagonismo de las personas.

Declarada de utilidad pública el 26 de marzo de 1993, se mantiene con fondos públicos a través de subvenciones y conciertos, y donaciones de entidades privadas, además de las aportaciones de las personas asociadas.

La Asociación está formada por familiares, personas con discapacidad y profesionales. Representa un modelo de gestión directa y participación de las personas interesadas, tanto en los órganos de gobierno, como en las actividades de mantenimiento y mejora de los centros, persiguiendo así el principio de solidaridad y apoyo mutuo entre las familias afectadas.

Con cada una de las personas se intenta llevar a cabo un itinerario personal ajustado a sus intereses, necesidades y capacidades con el objetivo de favorecer su promoción personal y participación social. Este itinerario personal se fundamenta en un modelo de intervención basado en una atención global e individualizada de las personas, procurando el acercamiento de estos recursos a su entorno y la imprescindible colaboración familiar.

Con la finalidad de avanzar en la promoción de los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, se plantean como líneas prioritarias:

· Favorecer el ejercicio de los derechos de las personas

· Impulsar el desarrollo de apoyos a las personas que permitan la participación en la sociedad

· Profundizar en la investigación e innovación para cambiar la visión de la discapacidad como circunstancia que limita pero no impide el desarrollo como persona.

El jurado ha valorado el importante trabajo realizado en materia de creación de empleo entre las personas con discapacidad por parte de AMICA que plantea diversas alternativas de empleo para las personas con discapacidad poniendo en marcha iniciativas de economía social innovadoras y sostenibles, poniendo siempre el foco en la capacidad de las personas con discapacidad y en el pleno ejercicio de sus derechos.

PREMIO TRAYECTORIA SOLIDARIA CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

ENRIQUE CABERO MORÁN

Enrique Cabero Morán (Salamanca, 1966) es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de esta Universidad.

En la actualidad es presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (desde 2019).

Fue coordinador general del Consorcio Salamanca 2002, entidad encargada de la organización de “Salamanca 2002. Ciudad Europea de la Cultura” (2000-2003) y vicerrector responsable del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca (2018-2019).

Ha sido concejal del Ayuntamiento de Salamanca (2011-2015) y vicerrector de la Universidad de Salamanca (1994-2000 y 2017-2019), director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social (2008-2016), director del Máster Universitario en Gestión de Riesgos Laborales (1997-2015) y director de la Cátedra Castilla y León de Prevención de Riesgos Laborales (2018-2019).

Es miembro numerario del Centro de Estudios Salmantinos (desde 2014) y árbitro del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León, SERLA (desde 2000).

Es autor de un centenar de publicaciones sobre Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y ha participado como investigador en nueve proyectos financiados. Coordina la sección de legislación de la revista “Trabajo y Derecho. Nueva revista de actualidad y relaciones laborales” (desde 2014) e interviene frecuentemente como ponente o conferenciante invitado en congresos, seminarios, jornadas, cursos, etc.

El jurado ha valorado el firme compromiso de Enrique Cabero para plantear un cambio en el CES acercando éste a la realidad social de las entidades sociales y a sus principales demandas. Enrique Cabero ha demostrado una enorme sensibilidad con las necesidades de las personas con discapacidad en los diversos cargos públicos que ha

ocupado entendiendo, por encima de todo, que lo primero es la dignidad de la persona y la defensa de los derechos humanos , y como conocedor y defensor de los derechos que recoge la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad y su impacto necesario en la legislación estatal y autonómica.

La gala de entrega de premios contará con la actuación de los grupos de baile y de teatro de COCEMFE CASTILLA Y LEÓN y el grupo de Bella Luna.