Montaña palentina

Cs rechaza el proyecto de instalación de aerogeneradores que impacten de forma agresiva en el entorno Aguilar de Campoo

El partido liberal advierte del riesgo para el patrimonio natural y paisajístico de la comarca e invita a PP y PSOE a sumarse a su moción.

Onda Cero Palencia

Palencia | 04.08.2021 12:49

Cs rechaza el proyecto de instalación de aerogeneradores que impacten de forma agresiva en el entorno Aguilar de Campoo
Cs rechaza el proyecto de instalación de aerogeneradores que impacten de forma agresiva en el entorno Aguilar de Campoo | Ciudadanos

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha registrado una moción en la que rechaza los proyectos de instalación de aerogeneradores que impacten de manera agresiva en el entorno de Aguilar de Campoo.

El portavoz municipal de Cs, Juan José Mangas, ha mostrado su preocupación por las recientes informaciones publicadas en los medios de comunicación y ha reconocido que teme “el orden de prioridad que establezcan las autoridades competentes” en el desarrollo de estos proyectos.

“No respaldamos la explotación masiva e indiscriminada de este tipo de generación eléctrica, cuando las consecuencias negativas y su impacto socioeconómico es muy superior a un relativo beneficio industrial obtenido por una empresa”, ha explicado.

Mangas, que ha invitado a los grupos popular y socialista a apoyar su moción, también ha advertido de los riesgos de la instalación de estos molinos de viento para el patrimonio natural, cultural y paisajístico de la comarca. “No estamos de acuerdo con degradar nuestro patrimonio artístico y natural, que son dos de los pocos activos que nos quedan para enfrentar el futuro. Está en juego el turismo rural, la declaración de Patrimonio de la Humanidad del románico del norte de Palencia y del sur de Cantabria, el geoparque de las Loras, como elementos de desarrollo territorial basados en la educación y el turismo”, ha subrayado el político liberal.

El edil de la formación naranja, además, ha reivindicado su apuesta por las energías renovables y ha recordado que ya respaldaron el proyecto de parque solar en terrenos municipales promovido por el equipo de gobierno o la propuesta de instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de los edificios municipales de mayor tamaño.

Sin embargo, ha criticado que la instalación de estos aerogeneradores en el entorno de Aguilar de Campoo “emponzoñan nuestro paisaje y deterioran nuestro medio ambiente, perturbando el disfrute de nuestro patrimonio histórico-artístico, diseminado por toda la comarca, y nuestros atractivos paisajísticos naturales”.

“Existen en nuestra provincia y en nuestra región, miles de kilómetros cuadrados donde estas instalaciones no ocasionarían los negativos efectos que sufriremos todos de llevarse a cabo estos proyectos en nuestra comarca”, ha concluido.