En un comunicado, el PSOE afirma que la calidad del agua de Mave no le importa al PP de Aguilar de Campoo. Aseguran que la contaminación del agua por nitratos afecta a la salud de la población y no se resuelve con corralitos de tela metálica. La administración responsable del abastecimiento de agua potable en el municipio es el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.
El PSOE considera que “hace tres años se detectó por primera vez la contaminación por nitratos del acuífero que suministra agua a las poblaciones de Mave y Santa María de Mave, hace más de un año se volvió a constatar que el problema de nitratos estaba ahí”. Entre otras acciones, el Servicio Territorial de Sanidad ordenó al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo que se procediera “a la protección de las captaciones mediante vallado y perímetro de protección, además de revisión de las condiciones ambientales de los alrededores y de la explotación ganadera existente”.
La orden de vallado de las captaciones ha sido cumplida por el Ayuntamiento en fechas recientes, como una actuación de emergencia financiada por la Diputación. Aseguran que para ser una actuación de emergencia se ha realizado después de un año de la orden impuesta por Sanidad y el problema de fondo, que es un acuífero contaminado por nitratos, se resuelve con una tela metálica para que no pisen encima de los pozos los corzos o los lobos.
El comunicado continúa alegando que “parece que esta solución satisface al equipo de gobierno del PP, sin embargo el grupo municipal socialista de Aguilar considera que la contaminación del agua por nitratos es un asunto serio, que afecta a la salud de la población y que no se resuelve con corralitos de tela metálica. Basta de tomaduras de pelo: los socialistas de Aguilar de Campoo exigimos a esta alcaldía que estudie, proyecte y ejecute una nueva captación de agua con garantías sanitarias para suministro a la zona de abastecimiento de Mave”.