Municipal

Palencia es la tercera provincia con mejor índice de rendición de cuentas de los ayuntamientos de CYL

El 77% de los ayuntamientos de Palencia han rendido la cuenta de 2021, 3 puntos por encima de la media autonómica. Salamanca y Soria ocupan los primeros puestos, con un 82% y un 80%.

Onda Cero Palencia

Palencia | 22.11.2022 18:20

.
Palencia es la tercera provincia con mejor índice de rendición de cuentas de los ayuntamientos de CYL | Ayuntamiento de Aguilar de Campoo

El 77% de los municipios de la provincia de Palencia (147 de los 191 totales) han rendido la cuenta de 2021, lo que representa 147 cuentas rendidas y tres puntos por encima de la media autonómica, que se sitúa en el 74% en la actualidad. Por delante, las provincias de Salamanca, que alcanza el 82% con casi 300 cuentas rendidas, y Soria, con un 80% (146), son las que ofrecen por ahora los mejores datos en cuanto al cumplimiento de esta obligación legal por parte de las entidades locales.

Este fue uno de los datos comunicados hoy con ocasión de la primera jornada de trabajo realizada por el Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Con la celebración de su Pleno en esta Villa de la Montaña Palentina declarada Conjunto Histórico-Artístico y considerada la capital palentina del románico norte, la institución da continuidad a las reuniones fuera de su sede en la ciudad Palencia para acercar el trabajo que realiza y

favorecer el conocimiento de sus funciones de control a las entidades locales y vecinos en general.

Así, el Pleno de la institución presidida por Mario Amilivia ha sido recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa María José Ortega Gómez, para posteriormente pasar a celebrar su reunión en las dependencias municipales.

Amilivia señaló en primer lugar que el ayuntamiento cumple ejemplarmente con la obligación de rendir la cuenta general dentro del plazo legalmente establecido.

Por otro lado, conforme a la información contable sobre la entidad, apuntó que el resultado presupuestario del ejercicio 2021 ascendió a 1,8 millones de euros, con ingresos liquidados de 8,9 millones y gastos por importe de 7,1 millones. Su remanente de tesorería para gastos generales se cifra en 3,1 millones de euros y su endeudamiento se reduce a 82.000 euros, continuando la senda descendente de los últimos 5 años, desde los 2,3 millones que registraba en 2016.

Un total de 21 entidades locales menores dependen del Ayuntamiento de Aguilar, lo que representa casi el 10% de las existentes en la provincia (224).

A continuación, el presidente expuso que el Consejo de Cuentas ha aprobado históricamente 258 informes, 130 sobre el sector público autonómico, 120 sobre el sector público local y 8 relativos al seguimiento de las recomendaciones realizadas a los entes fiscalizados, 2.239 hasta la actualidad, con un récord en el grado de aceptación de las realizadas en 2020, un 81%. El cumplimiento de las recomendaciones del Consejo, de carácter no vinculante, pone de manifiesto la auctoritas del órgano de control externo, revelando por la entidad fiscalizada una voluntad de mejorar la gestión y un compromiso con la transparencia. Además de estos 258 informes aprobados, el Consejo tiene otros 32 en elaboración.

Con relación al actual mandato del órgano de control externo, que se inició en 2019 y cuyo Pleno preside Amilivia acompañado de Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez como consejeros, hasta la fecha se han aprobado 85 informes, alcanzándose el año anterior 32, que supusieron un máximo anual de toda la serie histórica de la institución. La previsión es concluir el presente ejercicio con otro récord de actividad. Además, durante el presente mandato Amilivia ha comparecido en 31 ocasiones en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico para la presentación de informes, lo que representa el 36% sobre el total histórico de trabajos presentados.