Cultura

Los museos vivos de la provincia de Palencia superan los 2.000 visitantes en 2022

El Museo de las Abejas de la Montaña palentina alcanza este año los 1.198 visitantes.

Onda Cero Palencia

Palencia | 16.01.2023 18:31

.
Los museos vivos de la provincia de Palencia superan los 2.000 visitantes en 2022 | Museos Vivos

Un total de 2.124 personas han visitado en 2022 los museos vivos que existen en la provincia de Palencia que actualmente ya son tres, pues el Museo de las Abejas ubicado en Castrejón de la Peña, en plena montaña palentina se unirá en breve el Museo del Fuero de Brañosera. Ambos están gestionados por el grupo de acción local Montaña Palentina.

Además, en julio de este año se incorporó a la red Museos Vivos-Living Museums el Castillo de Belmonte de Campos, perteneciente al Museo de Palencia, que en tan solo seis meses ha registrado ya 436 visitas.

El proyecto Museos Vivos-Living Museums es una red que reúne ya 77 espacios expositivos, se puso en marcha en 2018 y se está consolidando como una gran alternativa turística que pondrá en valor el patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental de los pequeños municipios de Castilla y León. De hecho, ha registrado un total de 41.847 visitantes en 2022, con un incremento del 50% en el último semestre del año.

Ubicados sobre todo en el medio rural, generalmente en pequeños municipios, esta red de espacios expositivos ha sido impulsada por una quincena de grupos de acción local de Castilla y León. La provincia de Burgos es la que más propuestas atesora, con 30.

La sigue Soria con 18 y León con 12. Valladolid y Segovia cuentan con cuatro cada una mientras que en Palencia hay tres. La propuesta ha superado los límites regionales y pueden visitarse cinco en Galicia y otro en Lobec, en la República Checa.

La temática de los Museos Vivos es muy variada y está estrechamente ligada o relacionada con el territorio donde están ubicados, contribuyendo a aportar al visitante información complementaria sobre gastronomía, patrimonio, oficios tradicionales, arqueología, paleontología, geología, fauna, flora, habitantes, historia, tradiciones ancestrales y muchos más aspectos de los municipios o el entorno natural que les rodea. Son un complemento perfecto para finalizar una jornada de turismo o disfrute de la naturaleza. Es el propio visitante el que, a través de la web www.museosvivos.com, tras registrarse, formaliza su reserva indicando la fecha y la hora en la que quiere realizar la visita. Con ello, se le facilita un código que le permitirá entrar al centro elegido y disfrutar, con total libertad, de sus contenidos.