Durante los meses de julio y agosto, 7.123 personas se han acercado hasta el Centro expositivo Rom para conocer el románico palentino, un 20% más que el año pasado. El coordinador del centro, César del Valle, asegura que la cifra “ha superado todas las expectativas” y reafirma que el museo de Aguilar de Campoo sigue siendo “una apuesta segura para disfrutar del Patrimonio de una forma diferente”.
Con ese objetivo, el Rom ha organizado una completa programación cultural de verano, en la que, junto a las tradicionales visitas nocturnas teatralizadas, se han realizado otros recorridos temáticos para conocer “La cara oculta” del Monasterio de Santa María la Real o su “Legado perdido”, a través de una divertida actividad familiar que ha permitido descubrir el edificio mediate un juego de pistas.
Así mismo, todos los fines de semana de verano ha habido varias rutas guiadas por el territorio; tanto para descubrir “el Aguilar más medieval”, como el románico “más desconocido”. En estas últimas se han incluido los excepcionales testimonios que se pueden observar en las zonas de la Ojeda y el Boedo, en Palencia; en las inmediaciones del río Pisuerga; o en la localidad cántabra de Valdeolea.
Propuestas amenas para todos los públicos
“Este tipo de iniciativas nos ayudan a mostrar el monasterio de otra forma, mucho más amena y divertida, con propuestas para todo tipo de públicos”, apunta del Valle. “Además, ofrecemos al visitante la oportunidad de conocer el rico patrimonio románico del entorno, así como la historia de la villa de Aguilar, de su castillo y de sus barrios medievales”.
Junto a todas estas propuestas, este verano se ha podido disfrutar también de la exposición ‘Romaniqueando’ de Chema Manzano. Una veintena de dibujos en grafito en los que el pintor palentino ofrecía un repaso por algunos de los capiteles románicos más significativos de Castilla y León, Asturias, Cantabria y el sur de Francia.
“Per Viam”, la nueva exposición de Ángel Cantero
La semana que viene recogerá el testigo otra exposición: ‘Per Viam’, del pintor leonés Ángel Cantero. La muestra, a modo de retrospectiva, recogerá algunas de las obras más significativas del autor en un estilo que él mismo define como “realismo simbolista”.
Usando como telón de fondo arquitecturas románicas, Cantero invita a reflexionar “sobre la relación entre lo visible y lo oculto, con un constante juego entre el trampantojo de la pintura y los elementos representados, y los significados más velados que se pueden esconder en el lenguaje”.
La muestra está formada por una cuidada selección de cuadros en técnica mixta (grafito, acrílico y tintas de color) y diferentes formatos, que se podrá contemplar hasta finales de año en la Capilla del Cristo del Monasterio de Santa María la Real.
Nuevo horario durante el curso escolar
A partir del próximo 15 de septiembre, el Rom modificará su horario para facilitar el inicio del curso escolar, dado que comparte edificio con el Instituto de Educación Secundaria de Aguilar. Este nuevo horario será de martes a viernes de 16 a 20 horas y los fines de semana y festivos de 10 a 14 y de 16 a 20 h., con visitas guiadas cada hora.
Quienes lo deseen también podrán visitar de forma libre el monasterio y disfrutar del nuevo video mapping que se ha inaugurado este agosto para conocer la historia del edificio de la mano del Abad Opila, su fundador legendario. Las reservas pueden realizarse a través de la tienda online (tienda.santamarialreal.org), escribiendo a rom@santamarialareal.org o llamando al 979 123 053.