Montaña Palentina

La Guardia Civil de Palencia investiga el hallazgo de restos óseos y pelo de un oso pardo

Los restos fueron localizados por un cazador, en un paraje próximo a la localidad de Valle de Santullán (Palencia).

Onda Cero Palencia

Palencia | 21.11.2023 09:48

.
La Guardia Civil de Palencia investiga el hallazgo de restos óseos y pelo de un oso pardo | Guardia Civil Palencia

La Guardia Civil de Palencia está investigando el hallazgo de restos óseos y pelo de oso pardo. El pasado sábado 18 de noviembre por la tarde, se recibió aviso telefónico por parte de un Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León y de personal de la Fundación Oso Pardo, notificando que un cazador había encontrado posibles restos de un oso pardo, en un paraje próximo a la localidad de Valle de Santullán (Palencia).

Durante la mañana del 19 de octubre, componentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Palencia junto a dos Agentes Medioambientales y una componente de la Fundación Oso Pardo, se trasladan al paraje denominado “Revillanueva”, de la Junta Vecinal de Valle de Santullán, término municipal San Cebrián de Muda, en el interior del Parque Natural “La Montaña Palentina”, hallando en el lugar, junto a un roqueado, en una zona cerrada de bosque de robles, diferentes restos óseos (vértebras, costillas, clavícula, fémur y cráneo), así como gran cantidad de restos de pelo de un ejemplar de oso pardo (ursus arctos), en buen estado de conservación.

Los agentes de la Guardia Civil junto a los Agentes Medioambientales realizaron las actas de levantamiento de cadáver de animales, activando el protocolo “Antídoto”, por supuesto envenenamiento, para la remisión de las diferentes pruebas recogidas a los laboratorios de la Junta de Castilla y León (CRAS Burgos).

Las diligencias instruidas, así como el informe fotográfico de la zona donde se encontraron los distintos restos quedan a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cervera de Pisuerga.