Montaña Palentina

Galletas Gullón renueva las ayudas para la investigación del Geoparque UNESCO Las Loras

Tras el éxito de la primera convocatoria de ayudas en 2021, la galletera ha renovado el convenio con la Asociación Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL) para colaborar en la investigación para la preservación del patrimonio natural y cultural.

Onda Cero Palencia

Palencia | 30.09.2022 10:09

.
Galletas Gullón renueva las ayudas para la investigación del Geoparque UNESCO Las Loras | Gullón

Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, y la Asociación ARGEOL (Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras) han renovado el convenio de colaboración con el objetivo de preservar el entorno natural del Geoparque UNESCO de Las Loras.

Tras el éxito de la beca del primer año, gracias a la cual el Grupo de Investigación de Procesos Hidroambientales de la Universidad del País Vasco estudió las litologías usadas en las iglesias del Valle de Valdelucio, Galletas Gullón financiará un año más la investigación con el objetivo de poner bajo estudio la riqueza del Geoparque UNESCO Las Loras en diversos ámbitos: protección del patrimonio geológico, biodiversidad, planificación territorial y sostenibilidad entre otros.

En palabras de Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón: “Las Loras forman parte del rico patrimonio de las comarcas colindantes entre Palencia, Burgos y Cantabria. Darlo a conocer es una de las acciones que llevamos a cabo para generar transformación y dinamismo social en la región como parte del compromiso recogido en nuestro Plan Director de Negocio Responsable”.

“Por segundo año consecutivo, agradecemos a Galletas Gullón su compromiso con el Geoparque Las Loras y su interés por conservar y dar a conocer un patrimonio natural y cultural desconocido por la gran mayoría de españoles. A través de la beca de investigación, esperamos incrementar el conocimiento sobre este territorio y transmitirlo a todas aquellas personas que deseen saber más sobre este magnífico entorno”, asegura José Ángel Sánchez, director científico del Geoparque.

Junto con la ayuda a la investigación, la compañía con sede en Aguilar de Campoo colaborará en la divulgación, apoyando la organización de conferencias y jornadas formativas dirigidas a población local y turistas. Asimismo, la compañía llevará a cabo acciones de voluntariado ambiental entre sus empleados dirigidos a la reforestación y la limpieza de los bosques y la protección del entorno.

Concurso por el Día Internacional de la Geodiversidad

Para celebrar el Día Internacional de la Geodiversidad que se conmemora el próximo día 6 de octubre, ARGEOL organiza un concurso fotográfico, dotado con premios que van desde unos 300 euros, a una visita guiada por el geoparque y la Cueva del Agua en Basconcillos del Tozo, pasando por una cesta de productos locales. Para participar, los interesados podrán enviar una fotografía con su lugar favorito del espacio natural acompañado de una pequeña descripción al mail habilitado del concurso (info.geoloras@gmail.com). Es importante consultar las bases en la página web del Geoparque.

Plan Director de Negocio Responsable

La galletera aguilarense enfoca su negocio desde un punto de vista responsable y está comprometida, entre otras, con la preservación del entorno natural en las comarcas colindantes de Palencia, Burgos y Cantabria. Por ello, desarrolla actividades y establece alianzas dirigidas a la protección de la geodiversidad y la biodiversidad a la vez que se dinamiza la economía y la empleabilidad en el entorno, generando impacto social patrocinando actividades deportivas y eventos culturales.

El acuerdo con la Asociación ARGEOL para el estudio y la protección del Geoparque UNESCO Las Loras se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable de Galletas Gullón que contribuye al desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Específicamente, esta acción permite atajar los cinco retos que recoge el Plan de creación de valor a largo plazo en los ámbitos Económico, Social, Laboral, Ambiental y de Gestión ética y responsable.