Montaña Palentina

Ecologistas en Acción acudirá a la Fiscalía para frenar la "sangría de osos" en la Montaña Palentina

En relación con los hechos ocurridos este mismo martes en los que un oso fue disparado en una cacería colectiva se solicitará a Fiscalía la suspensión cautelar de cacerías colectivas hasta que no cambie la forma actual de cazar jabalíes.

Onda Cero Palencia

Palencia | 03.11.2022 09:18

.
Osa | Guardia Civil Palencia

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Ecologistas en Acción afirma que “con el oso disparado este martes en Palencia se pierde ya la cuenta de osos que caen abatidos o gravemente heridos en estas últimas décadas en la Montaña Palentina sin que se haya tomado ni una sola medida efectiva por parte de la Junta de Castilla y León y de su Servicio Territorial de Medio Ambiente en Palencia para detener esta sangría. A pesar de que desde la Administración Regional se pretende hacer creer que todo está regulado y bien organizado, la realidad demuestra que solo estamos ante papel mojado y una falta de gestión manifiesta que provoca la muerte de osos por disparos en cacerías autorizadas”.

Ecologistas asegura que “el comunicado enviado por la Junta de Castilla y León avergüenza, de nuevo paños calientes. Todo el mundo sabe que a lo que se ha disparado es un oso y que la zona donde se le ha disparado es recurrente. No se debería cazar en esa zona y menos este año, pero se permite, por lo que se debe buscar a los responsables”.

La asociación conservacionista continúa “además el comunicado deja en evidencia a unos responsables de medio ambiente, los mismos durante décadas, anclados en normativa de principios de siglo que no se ha adaptado a la evolución de la población de oso, y que proponen medidas absurdas, como reuniones con alcaldes y jefes de cuadrilla, cuando lo que se necesita son medidas contundentes”.

Ecologistas en Acción finaliza diciendo que “el colectivo de cazadores exige que no se generalice, pero en la Montaña Palentina es indefendible asumir estos riesgos y mantener esta situación por más tiempo, es evidente que la actividad cinegética tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. Ecologistas en Acción denunciará la situación tanto a la Fiscalía de Palencia como al Fiscal de Medio Ambiente en Madrid para que tomen las medidas que la Administración regional no se atreve a tomar, sin olvidarnos de exigir responsabilidades más allá del propio cazador que disparó sobre el oso, para el que también exigiremos contundencia”.