Municipal

Continúan a buen ritmo las obras de regeneración y mejora de eficiencia energética en el CEAS de El Cristo

Las obras tienen un presupuestos de 123.000 euros.

Onda Cero Palencia

Palencia | 29.09.2022 13:32

.
Continúan a buen ritmo las obras de regeneración y mejora de eficiencia energética en el CEAS de El Cristo | Ayuntamiento de Palencia

Continúan a buen ritmo las obras de regeneración y mejora de eficiencia energética en el CEAS de El Cristo. Las actuaciones, financiadas al 50% con fondos FEDER en base a la estrategia EDUSI, cuentan con un presupuesto de 123.000 euros.

Las obras afectan a diferentes puntos del centro, desde el patio interior, el acceso, la señalización y mecanismos, circulación horizontal interior, alumbrado de emergencia, la instalación de aseo adaptado y la sustitución de carpinterías exteriores.

Igualmente, la memoria del proyecto contempla la aplicación de mejoras en la iluminación y las instalaciones térmicas, lo que en definitiva provocará "una mejora de los espacios y los elementos del CEAS de El Cristo, así como de aspectos relativos a accesibilidad y seguridad de utilización y, especialmente, de eficiencia energética", comentó el edil de Obras, Facundo Pelayo.

Entrando en detalles de la obra, se procederá a un raspado de la pintura y lijado de pequeñas adherencias e imperfecciones de las paredes del patio interior del centro. Posteriormente, se aplicarán dos manos de pintura plástica color blanco, acabado mate, textura lisa, previa aplicación de una mano de imprimación acrílica reguladora de la absorción, sobre paramento exterior de mortero. También se limpiará el sumidero comprobando su evacuación.

Asimismo, se abrirá ventilación de escaleras y en el resto de dependencias del sótano, pero se eliminará la de la calle. También se sustituirán las puertas de acceso al centro, a fin de cumplir la exigencia de anchura libre y dar cumplimiento a la evacuación de ocupantes.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Con el objetivo de alcanzar esa mejora de la eficiencia energética en el centro, se procederá a la sustitución de todas las carpinterías de huecos al exterior: ventanas a la calle, patio, puertas; y se colocarán nuevas carpinterías de PVC con doble acristalamiento de baja emisividad, con clasificación a la permeabilidad.

Del mismo modo, se van a instalar lámparas LED en todas las estancias que permitan alcanzar los niveles de luminosidad adecuados según las distintas necesidades: desde alumbrado general en las aulas: 300 lux; alumbrado general en aulas de plástica y técnicas: 750 lux; y en el Salón de Actos, alumbrado general 200 lux y en el escenario 700 lux.

PROYECTOS SIMILARES

Finalmente, hay que destacar que proyectos similares se están desarrollando en los CEAS de Pan y Guindas, San Juanillo y Allende el Río, todos ellos también sujetos a la estrategia EDUSI. "Nuestra intención es aprovechar todos los fondos obtenidos a través de la estrategia EDUSI y darle un lavado de cara a la ciudad, que redunde en beneficio de todos los palentinos que hacen uso casi cada día de estos Centros de Acción Social", comentó el Primer Teniente de Alcalde y responsable del EDUSI, Alfonso Polanco.