Provincia

Cervatos de la Cueza (Palencia) y Corrientes (Argentina) firman un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo cultural y turístico

La rúbrica se ha producido en un encuentro online en el que han participado la alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda y el vicegobernador de la provincia argentina de Corrientes, Gustavo Canteros.

Onda Cero Palencia

Palencia | 17.06.2021 17:37

 Cervatos de la Cueza (Palencia) y Corrientes (Argentina) firman un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo cultural y turístico
Cervatos de la Cueza (Palencia) y Corrientes (Argentina) firman un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo cultural y turístico | Cervatos de la Cueza

La alcaldesa de Cervatos de la Cueza (Palencia), Inmaculada Malanda, y el vicegobernador de la provincia de Corrientes (República Argentina), Gustavo Canteros, han firmado hoy, a través de un encuentro virtual, el acuerdo de colaboración entre ambas provincias.

El objetivo es estrechar los lazos que unen a los dos pueblos y que tienen como base la figura del General San Martín. De este modo, se establece una alianza estratégica de apoyo mutuo que se aplicará en campos como la cultura, la economía, la ciencia, la tecnología o el patrimonio.

En el acto han intervenido el Vicegobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Canteros, el Embajador Argentino en España, Ricardo Alfonsín, el Subsecretario de Asuntos Nacionales de Cancillería Argentina, Fernando Asencio y el Director de Asuntos Nacionales de Cancillería Argentina, Daniel Bolettieri.

Del lado español han estado presentes la Alcaldesa del Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda, la Presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, María de los Ángeles Armisén y el Delegado Territorial en Palencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio.

Esta colaboración nace a raíz de la creación del Patio Federal Argentino en la Casa Museo del General San Martín, ubicada en Cervatos de la Cueza (Palencia). La inauguración será el próximo 17 de agosto con motivo del aniversario de la muerte de José Francisco de San Martín y Matorras, libertador de Argentina, Chile y Perú.

El General San Martín

José de San Martín (1778-1850) es considerado el libertador de Argentina, Perú y Chile. Nació en Argentina, pero vivió gran parte de su infancia en España, donde se alistó en el Ejército. Con 34 años, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel regresó a Buenos Aires y se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Allí se encargó de crear el Regimiento de Granaderos a Caballo, que hoy lleva su nombre.

Algunos de los valores que más ensalza el pueblo argentino de él son la honestidad, la generosidad, la entrega, el compromiso, la convicción y la dedicación. Su lazo más estrecho con España radica en su padre, Juan de San Martín, quien nació en Cervatos de la Cueza (Palencia) y vivió en una casa hidalga, hoy convertida en museo oficial de Castilla y León en la categoría de "Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural y declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2000. Su madre Gregoria Matorras nació en Paredes de Nava (Palencia).

La Casa-Museo de los San Martín

La Casa Familiar de los San Martín, funciona actualmente como museo abierto al público y es visitado anualmente por cientos de argentinos, muchos de ellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago, que transcurre a escasos kilómetros de la vivienda.

El museo, tras su completo acondicionamiento y dotación por parte del matrimonio Fontaneda Berthet (Eugenio y María Teresa), fue posteriormente donado en su integridad al Instituto Español Sanmartiniano. Se pueden visitar todas las estancias, así como los recuerdos y testimonios que alberga y que dejan patente la amistad que une a esta familia palentina con la República Argentina, entre ellos, libros, monedas, billetes, retratos del Libertador, banderas, réplicas de sables o copias de documentos sanmartinianos.