El barrio del Cristo de la capital palentina se convertirá el próximo 21 de septiembre a partir de las 12:00 h y por segundo año consecutivo en escenario de la celebración de la Carrera Autos Locos, organizada por el CD Atletismo Saborea Cuatro Cantones con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia a través de la Agencia de Desarrollo Local y Repsol Oregón Comercial, con motivo de la Feria de la Movilidad Sostenible MOVISOP.
La pista consistirá en una vía urbana asfaltada por el Paseo del Otero, más concretamente el descenso del Cristo del Otero, con una longitud de entre 450 y 600 metros, con la suficiente pendiente para que los vehículos puedan rodar sin propulsión mecánica. Y es que los vehículos presentados a esta carrera deberán ser diseñados y elaborados por los participantes y no podrán ser motorizados ni impulsados por ningún tipo de tracción (pedales o motores). De esta forma, los autos deberán estar equipados con tres ruedas como mínimo, dirección y un sistema de frenado efectivo y podrán estar construidos de cualquier material.
En el concurso, donde se establecerán tres categorías (Infantil hasta 12 años, Popular y Profesionales), el jurado y el público valorarán la originalidad del diseño del vehículo, los disfraces de los participantes y el tiempo de la carrera del trayecto marcado dentro del itinerario. Su deliberación dará como resultado premios en metálico, regalos y trofeos para el más original, el mejor diseño de vehículo, al más rápido y al mejor equipo temático. Unos premios que no serán acumulables en un mismo vehículo.
Para extremar las medidas de seguridad, según han apuntado los organizadores, cada uno de los participantes deberá llevar puesto un casco de protección, pantalón largo, camiseta de manga larga y un par de guantes. Por otro lado, se entiende que la carrera será válida siempre que el auto traspase la línea de meta pudiendo quedar desierto el premio de rapidez en el que caso de que ninguno llegue a la meta final. En el supuesto de que la participación de vehículos sea inferior a la estimada por la organización, se plantearán dos mangas por auto en el mismo circuito, que se desarrollarán una seguida de la otra.
La inscripción, que será gratuita, debe realizarse antes de las 12:00 horas del 19 de septiembre en la página web www.autoslocospalencia.es o a través del número de teléfono 626 53 26 65. La hoja de inscripción con las bases se puede descargar en dicha página y deberá ir debidamente cumplimentada. Además, los padres o tutores de los menores de edad inscritos deberán firmar obligatoriamente la autorización necesaria para poder tomar la salida.
Por último, cabe señalar que los Autos Locos participantes deberán encontrarse estacionados en el interior de los boxes habilitados por la organización en la zona de salida, antes de las 11:00 horas del día 21 de septiembre, hora límite de confirmación de participación en la competición. Una hora a la que se cerrará la entrada a boxes, no pudiendo participar los autos que no se encuentren en ese momento en el interior. En ese momento, los responsables de la carrera verificarán si el vehículo se ajusta al reglamento de participación, y sobre todo, si cumple unos requisitos de seguridad para los propios participantes. Todos los vehículos participantes deberán portar durante el desarrollo de la competición las placas de matrícula aportadas por la organización.
La carrera ha sido presentada esta mañana por la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, el presidente del Club Atletismo Saborea Cuatro Cantones, Mariano Calvo, el CEO del Grupo Oregón, Roberto Simón y la ganadora del premio al vehículo más rápido del año pasado, Marta Vivas Martín. Todo ellos, han manifestado la intención de hacer una segunda bajada grupal para que los participantes disfruten aún más del concurso.