El próximo 22 de mayo será firme la decisión de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias y, sin representación por parte de los viticultores, la Interprofesional no podría constituirse válidamente al ser inviable garantizar la paridad entre las ramas productora y comercializadora. En ese punto existen dos posibles escenarios, que se proceda a la disolución de la Interprofesional o que se inicie un procedimiento de nuevas acreditaciones y surgieran nuevos representantes para el sector productor.
Si bien nadie ha querido explicar públicamente si hay avances sobre el futuro de esta marca de calidad, fuentes consultadas por Onda Cero confirman que se están manteniendo reuniones entre las partes implicadas en busca de una solución. Las organizaciones agrarias señalan, en una ocasión más, a la Consejería de Agricultura como responsable de tutelar y poner orden en la Denominación de Origen Valdepeñas.
Recordemos que la función de la Asociación Interprofesional es proteger y defender los intereses vitivinícolas de la zona de producción, representando a los dos sectores implicados en el proceso, quienes proporcionan la materia prima y quienes elaboran el producto final. Y, mediante regulación interna, proporcionar un marco estable que garantice, controle y vigile la calidad de los vinos con el sello de Valdepeñas.