Los focos de lengua azul se multiplican en explotaciones ganaderas de la provincia de Ciudad Real, en especial en la zona sur, confirma a Onda Cero Unión de Ganaderos y Ganaderas Independientes (UGI).
Esta enfermedad vírica se trasmite por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides. Su gravedad varía según la especie y serotipo, también la tasa de mortalidad. En cualquier caso, deja muy débiles a los animales y sus consecuencias provocan importantes pérdidas económicas, explica José García de Mateos, presidente de UGI.
La única forma de frenar la enfermedad es la vacunación, por eso preocupa que estén surgiendo casos de animales con lengua azul serotipo 3, a pesar de estar vacunados, señala García de Mateos.
SOBRE LA LENGUA AZUL
La lengua azul no se trasmite a las personas, ni afecta a los productos procedentes del ganado: leche, carne o derivados.
Afecta sobre todo a las ovejas, aunque las vacas son susceptibles también de enfermar. En el caso del ganado caprino está reconocido como portador, sin embargo, se estudia la posibilidad de que se vea afectado por el serotipo 3 de la lengua azul, al haberse detectado animales de esta especie que presentan síntomas compatibles con la enfermedad.
