La presentación oficial en Castellar de Santiago

"Alas para la memoria" de José Guzmán Piña

Castellar de Santiago acoge esta tarde la presentación oficial de un libro que nace de la experiencia personal de su autor. Ornitólogo y abogado, comprometido en la protección de la naturaleza.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 06.05.2022 15:44

José Guzmán presenta "Alas para la memoria" un libro poco usual que ofrece un recorrido por la naturaleza, guiado a través de las cuatro estaciones del año, en el que nos acompañarán linces, zorros, águilas imperiales o esas otras pequeñas aves que habitan esta tierra.

Una combinación de la información científica y técnica recopilada por el autor en su actividad en un refugio de fauna, desde donde ha estudiado durante años las especies que pueblan los montes de Sierra Morena y las llanuras de Campo de Montiel, pero también una visión personal que se plasma en este 'cuaderno de campo' en sus propios dibujos.

El libro cuenta con diversas numerosas colaboraciones, el prólogo de Gema Candelas, arqueóloga e intérprete del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, y la introducción, a cargo del naturalista, Alejandro del Moral, ex director del Centro del Agua.

Los microrrelatos que aporta el escritor de Valdepeñas, José Agustín Blanco, inspirados en las ilustraciones del autor, que muestran momentos e impresiones de sus observaciones en la naturaleza. Y completan este volumen los poemas de Javier Elías Guzmán Téllez.