el domingo, 29 de mayo

Toledo ofrece la I Ruta de Bici Clásica en el Parque de la Vega

Este domingo Toledo ofrece la I Ruta de Bici Clásica abierta a todo tipo de bicicletas e ideal para disfrutar en familia con varias propuestas.

Onda Cero Toledo

Toledo | 24.05.2022 13:39

Toledo ofrece la I Ruta de Bici Clásica en el Parque de la Vega

El edil de Deportes, Pablo García, ha presentado este martes la I Ruta de Bici Clásica que se celebrará este domingo en el Parque de la Vega y que pretende acercar y homenajear el mundo de la bicicleta clásica a los toledanos y aficionados al ciclismo.

La propuesta estará abierta a la participación con otro tipo de bicicletas –no sólo clásicas- e incluirá premios, música y migas destinando el importe íntegro de la recaudación a la asociación APA Latido Animal.

García ha estado acompañado en esta ocasión por el organizador de la prueba, Diego Martín, y el responsable técnico, Pedro Pablo Velasco, de quienes parte la propuesta a modo de homenaje a las bicicletas de “nuestros padres y abuelos, además de también al ciclista más laureado, el toledano Federico Martín Bahamontes”, han expresado.

“El evento permitirá disfrutar un día familiar de deporte al aire libre, así como el intercambio de ideas e historias que a todo adulto le traen a la memoria, sus bicicletas de juventud, y aprovechar para enseñar a los más jóvenes que en un pasado no muy antiguo, la bicicleta no sólo era un juguete sino un vehículo, y, por tanto, la responsabilidad que conlleva su uso en la vía pública”, ha mantenido el edil.

Recorrido

A las 10:00 horas comenzará la ruta para mayores de siete años que sepan montar en bici y el recorrido, con una distancia de cinco kilómetros, discurrirá por: Parque de la Vega, Duque de Lerma, General Villalba, Avda. Europa, Avda. Portugal, Avda. Barber, Plaza Colón, Duque de Lerma y llegada al Parque de la Vega.

En el Parque de la Vega los menores de siete años podrán disfrutar de juegos durante la celebración de la prueba y, posteriormente, dará comienzo una pequeña ruta para ellos por el interior del parque.

En torno a las 11:30 horas tendrá lugar la entrega de los premios dirigidos al ‘mejor disfraz clásico’, la ‘mejor bicicleta clásica’, el ‘participante más pequeño’ y el ‘participante más veterano’.

Después, el grupo Swing Toledo ofrecerá una actuación en el templete y habrá migas para todos los participantes a la prueba, así como un obsequio por su asistencia.

“Demostramos el compromiso con el deporte, el ocio responsable y el fomento de hábitos saludables” con pruebas “novedosas que aspiran a despertar aficiones”, ha mantenido el edil, que ha destacado que en la última semana Toledo ha acogido dos pruebas deportivas novedosas como es el caso de esta prueba y la Toledo Bike Maraton.

Recaudación solidaria

Las inscripciones tienen un coste simbólico de dos euros por persona y podrán realizarse, hasta el mismo día de la prueba, a través de Bizum (665578041) o mediante transferencia bancaria en la cuenta bancaria ES24 2100 39 76 2002 0031 9638, indicando el nombre y fecha de nacimiento del participante.

Además, para más información, todo interesado puede dirigirse al correo de la organización: biciclasicatoledo@gmail.com.

El importe de la recaudación total irá destinado a la asociación toledana APA Latido Animal, que ofrecerá información a toda persona interesada en su cometido a través de una pequeña carpa instalada en el Parque de la Vega.

En cuanto a los participantes, será obligatorio el uso del casco, el cumplimiento de las indicaciones de la organización y no estará permitido adelantar al vehículo de cabeza.

Además, deberá mantenerse la dirección y evitar cruces, así como pararse en mitad de la vía y guardar distancia.

Para la celebración de esta ruta, se contará con Cruz Roja, voluntarios y Protección Civil.

Además, está previsto que al finalizar tanto la organización como los voluntarios se acerquen a la estatua de Bahamontes para inmortalizar esta primera edición de una prueba hecha “por y para el disfrute de todos”.

Según ha explicado el organizador de la prueba, Diego Martín, la idea surgió como coleccionista que es de bicicletas clásicas y después de un parón laboral que le permitió presentar “un proyecto al Ayuntamiento que les gustó y lo cual agradezco porque se trata de algo que me ilusiona especialmente y agradezco la oportunidad”.

Además, la jornada constituirá un día de “convivencia familiar” y “por una buena causa” como es “ayudar a una entidad de Toledo que trabaja por el bienestar animal”.

Asimismo, el responsable técnico, Pedro Pablo Velasco, ha mantenido que la ocasión propiciará también una clase de educación vial para jóvenes “para que aprendan que la bicicleta no es un juguete y puede ser un excelente medio de transporte”.

Según han expresado los organizadores, está prevista una participación máxima de 200 personas y se ha enviado la información de la prueba a colegios de la provincia para animarles a que participen.