24.238 espectadores en 2021

El Teatro de Rojas de Toledo recupera su público tras la pandemia

El Ayuntamiento de Toledo destaca el incremento de público al Rojas y espera recuperar este año los niveles previos a la pandemia.

Onda Cero Toledo

Toledo | 23.05.2022 13:55

Teatro de Rojas de Toledo
Teatro de Rojas de Toledo | Onda Cero Toledo

El concejal de Cultura y presidente del Patronato del Teatro Municipal de Rojas, Teo García, ha celebrado este lunes la tendencia al alza de los datos de asistencia al Teatro Municipal de Rojas durante el año 2021 con una cifra global de 24.238 espectadores, 10.000 más que en 2020. “Entre este año y el próximo, la situación volverá a los niveles de público que teníamos antes de la pandemia, en 2019”, ha precisado el responsable municipal.

Teo García ha dado cuenta en rueda de prensa del resumen anual de actividades del Teatro Municipal de Rojas que ha sido presentado este lunes en la reunión del Consejo Rector del Patronato del teatro y que arroja cifras “muy positivas” y en aumento respecto al año anterior, 2020, en el que el total de funciones y actividades programadas fueron 60 respecto a las 115 de 2021.

En cuanto al número de asistentes en montajes y espectáculos de artes escénicas en 2021 fue de 18.044 espectadores, con un porcentaje de ocupación del 65,4 por ciento, mientras que las proyecciones audiovisuales de cine registraron 4.075 asistentes, un 61,1 por ciento de ocupación.

A estos datos se suman las 1.200 personas que participaron en alguno de los actos institucionales que acogió el teatro en 2021, y los 919 escolares que formaron parte de las actividades docentes que ofrece el Ayuntamiento a los centros educativos de la capital a través del programa Toledo Educa para acercar al alumnado el teatro municipal.

De estas cifras, el concejal de Cultura y Educación ha destacado la asistencia a los espectáculos de teatro infantil, con 2.704 espectadores registrando uno de los porcentajes más altos de ocupación del año, el 79,7 por ciento.

En este sentido, Teo García ha señalado que valora con ilusión y esperanza esta cifra tanto por acercar el mundo del teatro a nuevos públicos como por la gran acogida que tienen las actividades docentes.

Dentro de este resumen también están reflejadas el número de funciones y actividades realizadas durante 2021, 115 en total, y el número de días programados al público, 103 días.

De las primeras, 35 fueron de teatro, 9 de música, 13 de danza, 6 de teatro lírico y musical, 16 de infantil y familiar y 28 de cine.

Además, la media semanal de actividades y funciones al público está fijada en 3 días, la de fluencia de espectadores en 655 personas por semana y el tiempo total de apertura de la sala al público fue de 37 semanas.

Avance de los títulos de Toledo Siglo de Oro

De otro lado, Teo García ha señalado que el Teatro Municipal de Rojas dará a conocer en pocos días un avance de la programación del XXX Ciclo de Teatro Clásico 'Toledo Siglo de Oro', para que lo espectadores conozcan qué obras serán representadas en Toledo de octubre de 2022 a enero de 2023.

El objetivo de esta propuesta es facilitar a los espectadores los títulos que se ofrecerán en la capital la próxima temporada para que no entren “en colisión” con las obras que elijan ver en otros ciclos o festivales de teatro clásico que se desarrollan durante los meses de verano como el de Almagro, Mérida, Alcalá o el Corral de Cervantes de Madrid.

Así, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, les damos seguridad a los aficionados de este género de qué clásicos podrán ver en Toledo durante el otoño, al mismo tiempo que ofrecemos a aquellos que tengan planeado visitar la ciudad durante esos meses, pueden programar con antelación las opciones culturales de su viaje. Este asunto también se ha tratado en el Consejo Rector del Patronato al igual que las cuentas anuales del teatro.