Un palacio que se remonta al siglo XII

La restauración del Corral de Don Diego continúa para revitalizar el Casco Histórico de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, destaca la colaboración entre administraciones a favor de un Casco Histórico vivo mediante la creación de espacios y vivienda.

Onda Cero Toledo

Toledo | 04.02.2022 12:36

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este viernes el Salón Rico del Corral de Don Diego donde se está llevando a cabo la recuperación y restauración de las yeserías de este espacio único en la ciudad.

En el transcurso de la visita, a la que también ha asistido el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa ha indicado que la colaboración entre administraciones es fundamental para la consecución de objetivos y la puesta en marcha de proyectos como el de recuperación del Salón Rico, impulsado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo en el que confluyen el Gobierno de España, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.

Junto a la alcaldesa y presidente regional, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, se ha encargado de avanzar los detalles de la siguiente fase de este proyecto de recuperación que durante la restauración de las yeserías ha permanecido abierto al público para visitas guiadas y ofrecer a la ciudadanía una visión única de esta obra de arte gracias al andamiaje instalado para llevar a cabo los trabajos y la iniciativa ‘Abierto por obras’.

La viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, y el concejal de Cultura, Teo García, así como el viceportavoz del equipo de Gobierno, Pablo García, se han sumado a la visita.

Un palacio que se remonta al siglo XII

El Salón Rico es uno de los edificios medievales más importantes de la ciudad y goza de gran riqueza patrimonial de entre los siglos XII y XIV.

Es parte de un gran palacio del siglo XII, de la misma época que el Taller del Moro y la Casa de Mesa, ubicado en un entorno que albergaba también numerosas casas señoriales, tratándose en concreto de uno de los salones principales de ese conjunto de edificaciones.

El edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, por lo que tiene la mayor protección que la Ley de Patrimonio Histórico Español puede otorgar a cualquier inmueble.