Informe económico de 2020 sobre Cuenca

Los empresarios conquenses piden menos impuestos tras año "devastador"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña, ha reclamado que no se castigue a empresas y autónomos conquenses con más impuestos y cargas burocráticas para que puedan remontar tras la pandemia COVID-19, dado que el 2020 fue "devastador" para la provincia y no se espera "pujanza" hasta 2023.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 10.06.2021 15:57

David Peña, en el centro, en la presentación del informe en el MUPA este jueves
David Peña, en el centro, en la presentación del informe en el MUPA este jueves | CEOE

En estos términos se ha manifestado Peña tras presentar el informe económico empresarial de 2020 elaborado por el departamento económico y de comunicación de su organización.

El informe señala que la pandemia ha afectado a todos sectores de la economía conquense, excepto al comercio exterior, que creció más de un 13 por ciento con operaciones de más de 601 millones de euros.

Sin embargo, han quedado "muy tocados" algunos sectores que generan mucha actividad y trabajo en la provincia como el turismo, la construcción y los concesionarios de vehículos.

Según su análisis, a lo largo de 2020 la provincia terminó con 387 empresarios autónomos menos, lo que supone un descenso porcentual del -2,06 por ciento, quedándose a final de año en 18.425.

Sobre la constitución de empresas los números señalan indicadores parecidos, con 83 sociedades mercantiles creadas menos durante 2020 que en el año anterior, un descenso del -31,92 por ciento.

Sobre los precios, en 2020 el IPC desciende un punto en la provincia de Cuenca, el doble que en España con un -0,5 por ciento y una décima más que en la región, algo directamente relacionado con la menor capacidad de consumo, según ha detallado en una nota la CEOE.

Descenso de matriculaciones

El sector de concesionarios ha visto cómo el año fue muy negativo, con un descenso de las matriculaciones del 22 por ciento.

Por su parte, el turismo ha acusado eldescenso de viajeros, casi un 60 por ciento menos que el año anterior; y el de pernoctaciones se redujo un 55 por ciento, "poniendo en peligro la situación de estas empresas".

Para elaborar este informe han analizado datos del Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o la Seguridad Social, entre otros.

En la presentación, en el Museo de Paleontología, también ha participado el secretario general de la organización, Ángel Mayordomo, la diputada de Economía y Hacienda, Nuria Illana y el director territorial de Eurocaja Rural, José Manuel Poyatos, entidad que patrocina el análisis junto con la Diputación provincial.