La Policía Nacional mantiene abierta la investigación

Desmantelado el mayor centro de cultivo de marihuana de la ciudad de Cuenca

La Policía Nacional de Cuenca ha desmantelado un centro de producción y cultivo interior de marihuana con 1.500 plantas, el mayor encontrado hasta el momento en la ciudad de Cuenca. Hay un detenido pero la investigación sigue abierta.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 27.04.2021 13:17

Imagen del mayor centro de cultivo de marihuana de la ciudad de Cuenca desmantelado en abril de este año
Imagen del mayor centro de cultivo de marihuana de la ciudad de Cuenca desmantelado en abril de este año | Policía Nacional

De esta forma se fulmina este centro que estaba a pleno rendimiento durante todo el año, al reproducir artificialmente las condiciones de temperatura y humedad ideales para el rápido desarrollo de las plantas de "cannabis" sin que se vieran afectadas por las inclemencias meteorológicas del exterior, precisa la Policía Nacional en una nota de prensa.

La investigación policial arrancó tras centrar todas las sospechas en una nave de 3.500 metros cuadrados situada en un polígono de la capital.

Allí se llevó a cabo hace unos días un registro con un amplio dispositivo, que permitió incautar 1.500 plantas de marihuana y 18 kilos de la misma sustancia, ya deshidratada y preparada para su distribución.

Así lo ha explicado en Onda Cero Cuenca el Inspector Jefe de la Policía Nacional de Cuenca y Jefe Accidental de la Comisaría de la Policía Nacional, Francisco Sánchez.

Nave industrial

La nave industrial se encontraba en gran parte acondicionada para la actividad delictiva y contaba con conductos de ventilación, placas de aislamiento térmico, medidores de humedad y temperatura, transformadores y paneles eléctricos.

Todo ello alimentado por un "enganche ilegal al suministro eléctrico".

Enganche ilegal al suministro eléctrico en la nave de Cuenca
Enganche ilegal al suministro eléctrico en la nave de Cuenca | Policía Nacional

El único detenido de momento es el responsable de la nave.

Colaboración ciudadana

La Policía Nacional no descarta se produzcan nuevas detenciones por estos hechos al estar aún abierta la investigación e invita a la ciudadanía a colaborar para

erradicar este tipo de plantaciones.

Pueden denunciarlo de forma confidencial mandando un e-mail a antidroga@policia.es o a través de la página web https://www.policia.es/_es/colabora_informar.php.

Otras detenciones

Hace unos días, la Guardia Civil detuvo a dos hombres de 26 y 30 años de edad como presuntos autores de un delito contra la salud pública por elaborar y cultivar drogas, además de defraudación de fluido eléctrico tras intervenirles 512 plantas de marihuana.

La investigación se inició a raíz de los indicios encontrados por la Guardia Civil deHorcajo de Santiago, que hicieron suponer que en una vivienda de esa localidad, se podría estar procediendo a labores de plantación y cultivo de drogas.