Cuenca Patrimonio de la Humanidad

Casco histórico sin internet de alta velocidad durante el confinamiento

La asociación de vecinos del casco antiguo sigue reclamando al Ayuntamiento de Cuenca la instalación de fibra óptica para favorecer el acceso a internet de alta velocidad a los hogares, dado que los problemas de accesibilidad se han agravado en estos tiempos de confinamiento por la pandemia COVID-19.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 21.05.2020 11:41 (Publicado 21.05.2020 11:28)

En declaraciones a Onda Cero Cuenca, su presidente, Gerardo Rubio, afirma que centros educativos como el colegio El Carmen o las dependencias del Consistorio ya cuentan con fibra óptica, pero no la mayor parte de las viviendas, que siguen con ADSL de “unos seis Megabits”.

La situación se complica sobre todo por las mañanas, por la alta demanda.

Rubio ha recordado que hace unos meses recogieron unas 400 firmas entre los vecinos, con las que demandaban al Ayuntamiento de Cuenca la puesta en marcha de la alta velocidad; creen que las harán llegar ahora también a las empresas, para que se conciencien de que hay demanda y deben ser escuchados.

“Es una inversión a largo plazo”, apunta el presidente de los vecinos de este barrio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fuentes del Consistorio conquense han explicado por su parte que en el último trimestre de 2019 detectaron zonas de la ciudad donde las operadoras no tienen intención de despliegue en los próximos tres años.

Sin embargo, ya hay un procedimiento abierto para que el casco antiguo y el barrio de Buenavista de la capital sean declarados "zona blanca"; es decir, que las empresas puedan acogerse a ayudas directas para la instalación que hagan que los proyectos sean viables.