Esta expedición, en la que también han colaborado unos empresarios de Iniesta, un toledano y tres bomberos de Albacete, ha permitido traer a treinta mujeres, diez niños y dos hombres de avanzada edad, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.
Las furgonetas llegaron el jueves al campo de refugiados de Przemysl, en Polonia, donde descargaron todo el material que llevaban con productos de primera necesidad como medicamentos, comida para bebés, alimentos no perecederos o pañales.
El convoy pasó la primera noche en la ciudad de Dresde, en Alemania, y la segunda en Orange en Francia; hasta su llegada el sábado por la noche a la ciudad de Albacete.
Desde allí les han buscado un nuevo hogar en La Roda, Villamalea, Tarazona de la Mancha, Elche o Alicante.
Esta expedición ha contado con financiación de la Diputación de Cuenca, particulares, empresas y también con la colaboración de Bomberos Sin Fronteras
Solidaridad conquense
De otro lado, la solidaridad de los conquenses impulsada por Nacho Pérez y Mariano Latorre ha contribuido a traer a una mujer ucraniana y sus dos hijas gemelas, Diana y Milana.
Llegaron a la ciudad de Cuenca el pasado viernes y ya están en un piso de alquiler.
Con ellas ya son casi una veintena los ciudadanos ucranianos a los que ayudan estos conquenses con pequeñas aportaciones realizadas en las últimas semanas.
El pasado 4 de marzo llegaron Yuliya, junto a su hija Evelina de siete años, Nataliia, con Solomiia de diez y Llilia de ocho, y Vira, de 23.
Hasta ahora residían en Leópolis, la sexta ciudad más poblada de Ucrania.
La iniciativa está coordinada a través del correo electrónico cuencaacogeucranianos@gmail.com.
Escolarización menores
Por su parte, la Consejería de Educación ha informado este lunes que ya son más de cien los menores ucranianos escolarizados en los centros educativos de Castilla-La Mancha, veinticinco de ellos en la provincia de Cuenca.
Sobre todo en la capital, pero también en Mota del Cuervo y Tarancón.