El consistorio se ahorra 1,2 millones de euros en intereses

Zamora avanza que al final de 2020 el Ayuntamiento de Ciudad Real tendrá deuda cero

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha avanzado que el Ayuntamiento llegará al final de 2020 con deuda cero al cancelar las deudas que quedaba pendiente con diferentes entidades financieras.

Europa Press

Ciudad Real | 23.10.2020 12:08

Así lo ha asegurado este viernes en rueda de prensa en la que ha explicado que en el próximo pleno que se celebrará el 29 de octubre se aprobará una modificación de crédito de 5,7 millones para tal fin.

Ha recordado que cuando el equipo de Gobierno que ella preside llegó al Ayuntamiento había una deuda de 28 millones de diferentes préstamos más cuatro millones que se debían a proveedores.

Así, ha concluido que la deuda que se encontraron fue de 32 millones que suponían que los vecinos tuvieran que pagar unos 4,5 millones de deuda con sus impuestos, y que desde 2015 su equipo de Gobierno ha ido "bajando paulatinamente".

Algo que, en sus palabras, hace que la capacidad presupuestaria haya subido porque han bajado los intereses y gastos amortización.

Concretamente una vez se cancele la deuda antes de final de año, ha explicado, esta subirá en un 1.250.000 euros que la intención es que se inviertan en las personas, es decir, irá destinado a Acción Social, a los efectos de la crisis sanitaria y políticas de empleo.

GESTIÓN RIGUROSA Y SERIA

Ha insistido que esta cancelación de la deuda no va a reducir la capacidad de inversión del Ayuntamiento. Se va a continuar con lo que se está haciendo y con lo que está proyectado y tampoco se va a ver afectado el pago a proveedores, ha añadido.

Todo esto demuestra para la alcaldesa que se ha hecho una gestión "rigurosa y seria" que va a lograr una "deuda cero con cero intereses" y qué no va a afectar ni a la gestión ni a la inversión. "Nos quedamos sin hipoteca para seguir invirtiendo", ha concluido.

Ha mostrado su orgullo por ello explicando, a preguntas de los medios, que desde que ella ha estado formando parte de las corporaciones del Ayuntamiento no recuerda haber llegado a una situación similar de deuda cero.